Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Chuchos preponderantes

Victoria aritmética

EPN, ¡sin teleprómpter!

El extrañamiento de Mancera

Dinero

Agosto histórico en venta de coches nuevos

Megamoches en Brasil

Mabe, Electrolux, GE

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Más deuda para todos

En tres años crece 45%

Larrea recibirá visitas

Ciudad Perdida

PRD: elección sin sorpresas

Prevalecieron las reglas chuchistas

En el DF ganó Bejarano

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Tiempo verde

El próximo, otro año con crecimiento insuficiente
E

n un informe difundido ayer a los medios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el año próximo el decremento de la producción de petróleo generará una presión a las finanzas públicas, lo que incidirá, a su vez, en un menor crecimiento de la economía en su conjunto. El documento, que fue entregado la semana pasada al Congreso de la Unión, la dependencia señala que si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial, dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015, la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos (de) entre 0.7 y 1.2 por ciento del producto interno bruto asociados al ciclo económico. En suma, la SHCP estima desde ahora que el año entrante el crecimiento económico del país quedará por debajo de los requerimientos y expectativas.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Cuestiona publicidad de la Presidencia

¿Q

ué legitimación jurídica tiene Enrique Peña Nieto con la publicidad en la que él mismo aprueba su gestión de gobierno? Les preguntamos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diariamente nos anuncian por todos los medios que el presidente de la República aprueba la gestión del presidente de la República.

México-Cuba, una relación renovada y en marcha
P

iedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba. En su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto acordaron el relanzamiento de nuestras relaciones, en el momento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas. Como el gran prócer José Martí escribió en una ocasión, las épocas de reforma no permiten reposo. Cuba y México lo saben, y han dedicado todo su empeño a impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades.

José Antonio Meade Kuribreña*
Conspiraciones, patrañas y calumnias
H

ace 15 días mostrábamos que una de las características centrales de la paranoia como enfermedad social es una concepción del mundo basada en conspiraciones, sustentada en una explicación delirante –aunque lógica– que no necesita pruebas, pues se basa en certezas. Al hacer suyo el pensamiento paranoico, el individuo descarga en otros las culpas pasadas y presentes, individuales y colectivas. Cuando este pensamiento se da por contagio, el individuo entrega su capacidad de análisis y de decisión al líder, el maestro o el iluminado; aquel que le revela la conspiración, le explica el funcionamiento del mundo y le permite depositar en algo externo sus miedos y resentimientos (seguimos glosando a Luigi Zoja, Paranoia: la locura que hace la historia, FCE, 2013).

Pro espera, o más de lo mismo
N

o es un error de dedo, Pro espera es el nuevo nombre real de Oportunidades al que, cual si fuera un mantra, ahora el peñanietismo ha rebautizado como el aspiracional prospera. Es un reconocimiento a la muy evidente continuidad de la pobreza a la luz de los magros resultados en su llamado combate. También es una suerte de acción afirmativa gubernamental refugiarse en la autoría poco ingeniosa de un nuevo nombre, porque los cambios que se esperan los definió el Banco Mundial (BM), el cual está aparentemente en la sombra pues las propuestas se atribuyen al Consejo Nacional de Evaluación.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
La corrupción infinita
D

esde que tengo memoria he leído una y otra vez artículos de opinión acerca de la imbatible corrupción mexicana, escritos por editorialistas mexicanos y del extranjero. Muchos artículos también, sobre numerosos países del orbe. Ensayos académicos de aquí y de allá tratando de entender este fenómeno social que se pierde en la oscuridad de los siglos. En la Grecia antigua existía.

Rumbo al nadir perredista
E

n 1997 se realizaron en Sonora comicios para elegir gobernador, alcaldes y diputados federales y estatales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo una votación de casi 23 por ciento. Un verdadero éxito. Tres años antes había conseguido apenas 3 por ciento.

José Blanco /I
Luis Hernández Navarro
El desastre
M

éxico se acerca a un aniversario más de su independencia en una condición de desastre.

Ciencia: segundo Informe y presupuesto 2015
M

ás que logros espectaculares, en el más reciente informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se muestran tendencias. Caminos (algunos inéditos) que podrían ensancharse para que la ciencia y la tecnología puedan llegar a ser realmente elementos claves para el desarrollo económico y social de México. Es el segundo año, todo es relativamente reciente. Hace apenas unas semanas se presentó el programa nacional de ciencia y tecnología (PECITI). El tiempo que ha transcurrido ha servido apenas para madurar ideas, establecer acuerdos, expresar hacia dónde ir… emprender el camino.

Pedro Miguel
Javier Flores
Pintura italiana: erotismo y comicidad
P

ara calibrar adecuadamente el conjunto de pinturas, principalmente de finales del siglo XVI, así como del XVII y del XVIII, de la colección de Vittorio Sgarbi, que con el título Teoría de la belleza se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos, es conveniente saber que este teórico ferrarense ha estado a cargo de la sobreintendencia de bienes culturales del Veneto, cosa muy favorable a sus investigaciones y también a sus selecciones coleccionísticas. Es un estudioso y un experto que ha dispuesto de amplios medios para configurar su bottega; ha sido no sólo amante de la polémica en medios, sino una auténtica estrella de la televisión italiana, a veces idolatrado y otras detestado por sus públicos. No es nada tímido. En su libro (serio en términos generales) Davanti all’imagine incluyó una conclusión a modo de apéndice que se titula Breve ma inmodesto contributo alla glorificazione di me stesso. Debo hacer saber que Sgarbi no es nada mal parecido, además de que nadie negaría sus aptitudes de comunicador. Su público admirador acostumbraba a referirse su persona con la siguiente frase: L’uomo che dice la verita. Él admite que la frase es laudatoria, pero no alejada de los hechos debido a la franqueza con la que pronuncia cosas obvias, simplicísimas, usando las palabras con un tono rampante.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Crímenes verdaderos
T

oronto, 8 de septiembre.

Teresa del Conde (I)
Leonardo García Tsao