Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de Borde Protector el desempleo en Gaza era de 36% y en Cisjordania de 22%, dice

Israel recurre a la política del bloqueo para impedir el desarrollo palestino: ONU
Foto
Según cifras de la ONU, Israel destruyó unas 40 mil viviendas durante 50 días de bombardeos en la franja de Gaza; imagen de la zona, ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 30

Ginebra, 3 de septiembre.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusaron hoy a Israel de impedir el desarrollo económico de un futuro Estado palestino mediante una política de bloqueo.

La destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos, que Israel justifica como medidas para defender su seguridad, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe publicado hoy aquí.

Ya antes de la operación militar Borde Protector de julio y agosto en la franja de Gaza la economía palestina había colapsado a consecuencia de un bloqueo de muchos años que derivó en desempleo masivo, pobreza y escasez de alimentos, explicó la UNCTAD.

Ese bloqueo, la devastación del enclave costero y las restricciones impuestas a Cisjordania agudizaron la situación. Como resultado, un millón 800 mil personas están aisladas en la franja de Gaza, según el informe.

Israel se retiró en 2005 de la franja de Gaza, pero impuso un bloqueo contra ese territorio que impide la importación de equipamiento relevante, así como las exportaciones.

El tránsito de personas es extremadamente limitado y los palestinos de la franja sólo pueden viajar a Israel en casos de extrema emergencia. También las fronteras con Egipto están cerradas.

Antes de la más reciente ofensiva israelí, que comenzó en julio y se encuentra parada ahora por un alto el fuego indefinido, el desempleo era de 36 por ciento en Gaza y de 22 por ciento en Cisjordania reocupada.

Según la ONU, durante la reciente ofensiva Israel destruyó o dañó unas 40 mil viviendas, 141 escuelas, 29 instituciones sanitarias, la única central eléctrica, decenas de fábricas y grandes superficies de cultivo.

Israel justificó la ofensiva por los lanzamientos de cohetes de los radicales palestinos de Hamas y otras milicias desde la franja de Gaza y la construcción de decenas de túneles desde el enclave. Israel alegó que su ofensiva pretendía destruir los lugares de lanzamiento de esos cohetes y también los túneles que conectaban con su territorio.

Para la reconstrucción de la economía palestina se necesitarían, según la UNCTAD, considerables inversiones extranjeras y de ayuda al desarrollo, pero sobre todo, el fin del bloqueo.

Un funcionario israelí citado por Afp dijo que su país subestimó la tenacidad de los combatientes palestinos y no previó que la ofensiva en la franja de Gaza duraría 50 días.