Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Compraventa de reformas

Corrupción para más corrupción

El negocio del aeropuerto

Atenco: machete sin oxidar

Dinero

Corrupción tumba a competitividad

Aeropuerto, Atenco, Tizayuca

El nuevo seguro para carreteras

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Pobreza y balance moral

De Solidaridad a Prospera

Modernidad y deuda social

De nuestras Jornadas

Torreblanca y el caso Chavarría

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

Agravio tras agravio

Se cedió la plaza

El Informe como pretexto

Navegaciones

Días de sangre

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Nuevo aeropuerto, viejos conflictos
A

yer, al presentar el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo diseño corrió a cargo de los arquitectos Servando Romero y Norman Foster, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trata de un proyecto de carácter transexenal, que atenderá, una vez concluido, a 120 millones de pasajeros, y que se desarrollará con pleno respeto a los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes. Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el aeropuerto estará ubicado en una superficie de 4 mil 500 hectáreas, a su vez localizadas en una extensión de 12 mil 500 hectáreas de zona federal, por lo que no se harán expropiaciones de tierra.

El Correo Ilustrado

Ni grúas ni inmovilizadores en el Zócalo

E

l Zócalo a menudo es resguardado por elementos de seguridad pública capitalina para impedir que ciudadanos a pie lleguen a ese lugar a manifestarse. Ayer, la principal plaza cívica del país fue usada como estacionamiento público sin que nadie lo impidiera. ¿Dónde estaban las grúas, los inmovilizadores, los agentes de tránsito para sancionarlos? Brillaron por su ausencia o tal vez sirvieron de viene viene. Ya no lo van a volver a hacer, dice el gobierno federal. Al menos una vez lo hicieron, mostrando que la ley se aplica selectivamente.

El triunfo de la razón y la justicia
E

l 28 de agosto es y será histórico para la democracia y la libertad sindical, así como para la clase trabajadora de México y del mundo. Ese día la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio del cuarto tribunal colegiado en materia penal, resolvió por unanimidad de votos y de manera transparente y absoluta, cancelar en forma definitiva la última ilegal acusación que existía en contra de mi persona y otro miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros.

Extractivismo y violencia de género en Guatemala
G

rave, pero cierto. La maquinaria estatal con que los finqueros guatemaltecos reprimieron las luchas populares y la resistencia armada en los años 80, produciendo uno de los más feroces genocidios en los tiempos recientes, sigue existiendo y se encuentra muy activa. Es más, en tiempos de discursos democráticos y multiculturales, como los actuales, ha desarrollado nuevas formas de violencia física y moral contra quienes defienden sus derechos y denuncian a las grandes empresas que atentan contra sus vidas y las de sus comunidades. El trasfondo de estas prácticas, como sucede en toda América Latina, es la actividad extractivista de empresas con grandes capitales trasnacionales, a quienes lo único que les interesa es amasar grandes riquezas en el menor tiempo posible. Despojar de su patrimonio a las comunidades es la mejor forma que han encontrado para lograr sus propósitos, y cuando sus integrantes se defienden los criminalizan, no importa que sean mujeres.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco López Bárcenas
Grupo México: consecuencias sociales
C

on el desplegado a toda plana publicado este primero de septiembre en varios diarios de alcance nacional, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, Grupo México intenta esconder la magnitud de sus errores y justificar las pobres y erráticas acciones que ha emprendido para remediar el ecocidio con el que hundió a los pueblos y municipios del río Sonora. Se ha disfrazado con piel de cordero, pero no engaña a nadie, a pesar de que ilusamente al desastre lo llama accidente y casi implora al Presidente que no se le dé un trato discriminatorio a la empresa frente a otros eventos similares. En Sonora el comunicado se da a conocer en el contexto de la intervención a la minera por parte del Ministerio Público apoyado por la PGR, y la clausura de algunos departamentos de la misma. No pasará mucho tiempo para que atestigüemos si se trata de una acción que fincará acusaciones efectivas ante los delitos del consorcio, o si se trata de una faramalla más de las que utiliza el régimen para que luego todo quede igual. Hay aquí también una polémica respecto a qué hacer con el consorcio y si es posible que las sanciones lleguen hasta la cancelación de la concesión. Es este el punto en el que los sonorenses se juegan mucho de su futuro ecológico y social.

¿De quién es el “día del Presidente”?
D

icen que ya no existe el día del Presidente, como sí lo hubo en tiempos del viejo presidencialismo revolucionario, pero lo que ahora hay tampoco es un acto democrático en el cual el mandatario rinda cuentas. Es inconcebible que mientras se ensalza como un logro pluralista la presencia de la oposición de izquierda en la presidencia del Congreso, el Ejecutivo se limite a entregar por escrito el informe a la nación, sin dialogar en momento alguno con el Poder Legislativo, momento cumbre de todas las democracias avanzadas. Aquí el tabú, protector como todo tabú, de la fruta prohibida, persiste e impide ver la naturaleza del cambio.

Leopoldo Santos Ramírez
Adolfo Sánchez Rebolledo
Representación proporcional y pluralidad
D

isminuir la representación proporcional en el Congreso de la Unión, acción propuesta por la dirección del PRI, es aprovecharse del sentimiento generalizado en contra de diputados y senadores por su triste papel en el deseable contrapeso al Poder Ejecutivo. Digo aprovecharse pues la finalidad de dicha propuesta es garantizarle al PRI y al Presidente de la República un camino menos empedrado para hacer del país lo que les da la gana.

El Foro de Sao Paulo y la arremetida yanqui contra nuestra América
E

l arrasamiento de la Venezuela bolivariana y chavista constituye el objetivo central de la contraofensiva yanqui contra los gobiernos antineoliberales latino-caribeños. El derrocamiento del presidente Maduro exigiría el desencadenamiento de un gigantesco baño de sangre contra el pueblo que no se va a dejar arrebatar las conquistas sociales, económicas, educacionales y culturales logradas en los últimos 15 años.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera/II
PRIAN: Fracking México I
F

ue imperdonable la liviandad, codicia y el profundo desprecio por la salud, seguridad y bienestar de la población mexicana, de quienes, a contracorriente del mundo, desde Los Pinos y el Congreso, le recetaron a la nación, por la vía rápida, el fracking o frack, que perfora la roca con enorme presión y volumen de agua mezclada con elementos de alta toxicidad. Por sus nocivos efectos en salud, flora, fauna, medio ambiente y atmósfera, recibe creciente rechazo y veto global: en Estados Unidos 418 localidades, entre ciudades, condados, municipios, etcétera, la rechazan y/o prohiben.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
La rebatiña de películas
Foto
Fila para comprar boletos para el encuentro fílmico, que comenzará este jueves Foto Reuters
John Saxe-Fernández
Leonardo García Tsao