Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obediencia perfecta se llevó el Gran Premio de las Américas

Triunfan en Montreal las películas mexicanas Los bañistas y González
Foto
Fotograma de Los bañistas, de Max Zunino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 9

Las películas mexicanas Los bañistas, de Max Zunino, y González, de Christian Díaz Pardo, fueron galardonados con el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipreci) y el galardón a mejor opera prima, respectivamente, en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Montreal.

Además la película mexicana Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, se llevó en la tarde del lunes el Gran Premio de las Américas del Festival de Cine de Montreal, mientras la española Rastros de sándalo, de María Ripoll, ganó el Premio del Público.

Así lo anunció el jurado del certamen canadiense, presidido por el actor y cineasta italiano Sergio Castellitto (No te muevas), y del que entre otros también formaba parte la actriz española Ana Torrent (Tesis).

Obediencia perfecta, que narra el difícil viaje espiritual de un joven seminarista bajo la supervisión de su guía –el fundador de Los Cruzados de Cristo–, se llevó además el galardón Glauber Rocha al mejor filme de América Latina.

Por su lado, González que trata el problema de los movimientos religiosos que amasan grandes cantidades de dinero y poder aprovechándose de la fe de sus seguidores, aborda la historia de González (Harold Torres), un joven enteramente ordinario que vive en el anonimato de la ciudad más grande del mundo.

El protagonista está desesperado por ser alguien en la vida y tener la solvencia económica para liquidar sus deudas.

Al ser despedido de un empleo mal remunerado, sus problemas crecen. Encuentra entonces un trabajo en un call center, en el que se dan consejos y guías espirituales, además de invitar a la gente a donar dinero.

La solidaridad, el tema

Mientras Los bañistas tiene como tema principal la recuperación de la solidaridad como respuesta a los conflictos sociales y políticos actuales de México, por lo que sus protagonistas Flavia (Sofía Espinosa) y Martín (Juan Carlos Colombo) descubren que es necesario estar unidos para sortear los problemas y funcionar mejor como sociedad.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó, por medio de su página oficial, a los realizadores mexicanos que fueron reconocidos en el encuentro fílmico que se realizó del 21 de agosto al primero de septiembre en Montreal, Canadá.