Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Viene, viene

El poder se estaciona

Reconquista del DF

Tarjeta PRIspera

Dinero

Mayor logro de EPN: domesticó a la izquierda

Lo bonito y lo feo del Informe

Edificios irregulares en la Roma

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

¿Por qué no detiene Obama la justicia buitre de Nueva York en contra de Argentina?

México SA

Economía: otro tijeretazo

Realidad mata promesas

Hambre: estrena logotipo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Estado Islámico: la mano de Occidente
S

egún testimonios de cuatro rehenes estadunidenses que permanecieron secuestrados en Siria por el Estado Islámico (EI), esta organización fundamentalista utiliza contra sus cautivos las mismas técnicas de tortura empleadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos con los sospechosos de terrorismo a los que capturó en distintos países. Las declaraciones fueron publicadas por The Washington Post en su edición de ayer y refieren técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, que consiste en echar agua en la nariz y la boca del prisionero hasta provocarle una sensación de asfixia.

El Correo Ilustrado

La reforma educativa no atiende las verdaderas necesidades

E

l gobierno y la SEP han gastado millones en divulgar una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos. Año con año crece la cantidad de niños por grupo. Este año (en la secundaria donde laboro) los grupos de primer año rebasan 52 alumnos y siguen inscribiendo niños. El año pasado eran de 45-46 niños. ¿Alguien en su sano juicio realmente cree que un docente puede atender adecuadamente a 55 niños en 45 minutos de clase? Ni siquiera es posible dedicar un minuto por niño, pero las autoridades educativas siguen obligando a las escuelas a inscribir más niños, argumentando el derecho de todos a recibir educación de calidad, un derecho que en los hechos las autoridades pisotean cuando obligan a los docentes a trabajar en condiciones tan adversas.

Getúlio Vargas (1882-1954)
Foto
Getúlio Vargas nombrando a sus ministros en 1930 Foto Tomada de Wikipedia
El sitio a las plazas
D

esde que se aprobó la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) quedó claro y detallado el sentido que tendrían todos los mecanismos evaluatorios para controlar el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros en el Sistema de Educación Básica. Como hemos dicho, se determinó un estado de excepción laboral para eliminar la seguridad de las plazas de base y convertirlas por la vía de los hechos en plazas prácticamente eventuales sujetas permanentemente a examen, y no cualquier examen, sino el bien conocido examen de opción múltiple demasiado estrecho y arbitrario para poder señalar realmente quiénes son los mejores maestros a partir de indicadores constreñidos. Esta implementación se ha acompañado de una recentralización de las plazas por parte de la SEP, echando abajo una de las principales medidas de la Anmeb salinista, eliminando de tajo todo espacio de diferenciación y diversidad alcanzado con mucho trabajo por los maestros y volviendo al esquema burocratizante centralizado tan criticado. Se ha impuesto una total homogeneización en el país de la diversidad. Un sitio despótico sobre las plazas.

José Steinsleger
Tatiana Coll*
Hidalgo: ¿y la Ley de Asociaciones Religiosas?
L

a intolerancia se vigoriza cuando desde el poder se le justifica. Es lo que acontece en Tepeolol, municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. En la localidad indígenas huastecos pentecostales padecen amenazas y segregación por parte de autoridades y la grey católica por diferencias religiosas, por lo que temen ser agredidos y desalojados de sus viviendas ( La Jornada, 31/8).

Falta compromiso con un sistema democrático internacional
H

ace unos días el estadista alemán Joshka Fischer publicó en El País un artículo acerca de las implicaciones mundiales del fin de la llamada pax americana, donde muestra que ya no es sostenible la tensión entre quienes han apoyado una política basada en los principios de la real politik y quienes han abogado por una política que favorezca las intervenciones basadas en valores tales como el respeto a los derechos humanos. Ante los hechos espantosos del Estado islámico –limplieza étnico-religiosa sus zonas de control al norte de Irak– y las crisis profundas en Libia y Gaza, además de la guerra que está en curso en Ucrania, Fischer aboga por la urgencia de restablecer un orden internacional que vuelva a unir el realismo con el compromiso internacional con valores universales. Y, la verdad, no le falta razón.

Carlos Martínez García
Claudio Lomnitz
Un régimen triunfador
L

legó la hora para el gobierno federal de recoger las mieles de lo sembrado, le aconsejan los que de esto saben. Casi dos largos, difíciles años de acuerdos y cuidados proyectos han concluido. Los dirigentes formales de los partidos, que se asumen mayoritarios, enfrentaron, con presumida valentía y patriotismo sin remilgos, los retos que presenta la compleja actualidad. Pero, sobre todo, estos líderes modernizantes mantienen fija la renovadora vista en aquellos otros retos que, al superarlos, permitirán a los mexicanos arribar sin dilaciones a ese futuro que ya se visualiza delante, ciertamente cercano y asequible, según afirman. Las reformas que se juzgaban tan necesarias por el oficialismo y que habían sido aplazadas fueron, ahora sí, aprobadas sin mayores sobresaltos. La habilidad de tales personajes quedó plasmada en todo el dilatado proceso de negociación política. El papel estelar le corresponde, aunque sea por propio derecho jerárquico, al que ya parece haberse constituido en un verdadero coágulo decisorio: el presidente Peña Nieto. Todo un esfuerzo restaurador del nuevo priísmo. El pasado Informe así lo dibuja y proyecta sin mayor recato.

Las leyes de la economía: Piketty
A

lgunos de los libros más citados son con frecuencia los menos leídos. Y la obra de Thomas Piketty Capital en el siglo XXI es quizás el ejemplo más reciente. Lástima, porque la lectura desordenada de algunos pasajes y crónicas conduce a conclusiones superficiales y apreciaciones equivocadas sobre uno de los fenómenos más importantes de la historia, la desigualdad económica.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Un mundo de 200 palabras
E

n estos días en que todo parece ser un espectáculo, desde la escenografía macabra del valle de San Fernando o las decenas de cabezas rodantes que se lanzan en pistas de baile, hasta la banalizacion de la política y la educación, la importancia de la lectura o el qué leer adquieren un alcance que no habíamos imaginado.

Javier Aranda Luna
Milan Kundera
El Juárez de Charles Bowden
E

l fin de semana pasado murió el escritor Charles Bowden en su casa de Las Cruces, Nuevo México. El periodista destacó en los pasados 20 años por sus escritos y libros acerca de la frontera, la violencia y el narcotráfico. En 1996 Harper’s Review publicó su ensayo periodístico Mientras usted dormía, un texto seminal en el que presentaba a Ciudad Juárez como un laboratorio de la globalización neoliberal. El título, tomado de un noticiario televisivo local de nota roja, aludía también a la actitud indiferente con la que el público estadunidense se desentendía de los estragos detonados por las medidas de integración económica como el Tratado de Libre Comercio.

Willivaldo Delgadillo*