Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera edición de la muestra presentará más de 100 filmes nacionales e internacionales

MICGénero, más que exhibir cine, es una invitación a ser incluyentes

Se realizará del 9 de septiembre al 9 de noviembre en el Distrito Federal y después realizará una gira por cuatro estados del país

Habrá un coloquio sobre derechos sexuales y reproductivos

Foto
Cartel promocional de la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, el cual se ha consolidado como un espacio para acercar dichos temas al público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 8

Del 9 de septiembre al 9 de noviembre se realizará la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) en distintas sedes del Distrito Federal, Yucatán, Chiapas, Morelos y Oaxaca. En esta entrega la programación de MICGénero incluye más de 100 filmes nacionales e internacionales; la plataforma de postproducción: GenderLab/Work in Progress –que involucra a personas dedicadas al cine y al audiovisual–, así como el Coloquio Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos, con la participación de profesionales y especialistas en estudios de género.

Los organizadores mencionaron que MICGénero nació en 2012 con la intención de sacar los estudios de género de la academia, confiando en que una invitación a mirar desde la óptica de género es fundamental para contribuir al desarrollo y la inclusión social actual.

Herramienta fundamental

MICGénero cree es necesario generar un diálogo al respecto. Para lograr este propósito: El cine resulta una herramienta fundamental para romper el hielo acerca de dichos temas y si bien es cierto que al inicio la Muestra se dio a la tarea de convocar al diálogo de género a partir de lo cinematográfico, hoy se trata de mucho más que eso. Hoy en día, MICGénero se ha consolidado como un espacio qué más que programar películas, se encarga de promover actividades culturales sobre temáticas de género que celebren e inviten a pensar de una manera más incluyente acerca de lo que significa ser mujer y ser hombre.

Precisaron que la tercera entrega se llevará a cabo en el Distrito Federal del 9 al 28 de septiembre y, además, tendrá como escenario cuatro estados de la República: Yucatán, en las ciudades de Mérida y San Antonio Sihó, del 30 de septiembre al 5 de octubre; Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Chalchihuitlán, del 9 de septiembre al 19 de octubre; Morelos, sólo en Cuernavaca, de 21 al 26 de octubre, y finalmente Oaxaca, Oaxaca, del 29 de octubre al 9 de noviembre.

La programación incluye más de 100 filmes nacionales e internacionales; largometrajes y cortometrajes, documentales y ficciones. Además, MICGénero 2014 ha organizado una retrospectiva dedicada al director sueco Lukas Moodysson, cuyo cine retrata la construcción de identidad en distintas etapas, desde la infancia hasta la vejez.

Asimismo, en su agenda están diversas actividades que completan los estudios de género como el Coloquio Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en la Universidad Claustro de Sor Juana.

Este encuentro académico involucra a expertos y especialistas en estudios de género. En total habrá ocho mesas redondas y cuatro conferencias magistrales, una de las más relevantes será con Buck Angel (36 ponentes nacionales e internacionales).

Además organizarán la plataforma Gender Lab, de postproducción audiovisual, en la que fueron seleccionados 10 proyectos: cinco largometrajes y cinco cortometrajes en etapa de postproducción, los cuáles tendrán la oportunidad de ser presentados ante un jurado, aspirando a obtener el apoyo para la finalización del proyecto.

Concierto con Kumbia Queers

También habrá música, pues se realizará el concierto del grupo punk tropical Kumbia Queers, el 25 de septiembre en el Centro Cultural de México Contemporáneo.

Los organizadores destacaron además la producción de seis cineminutos sobre temas vinculados al tema de esta edición, y que fueron patrocinados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

Asimismo, informaron que en la selección oficial están representados 34 países; se proyectarán más de 200 funciones en la ciudad de México, incluye 102 largometrajes, 72 documentales y 30 ficciones, 16 de éstas son mexicanas.

Las sedes en el Distrito Federal para poder ver el banquete fílmico son: Cineteca Nacional, Cinemex Casa de Arte (complejos: Reforma, Insurgentes y CNA), Cine Tonalá, La Casa del Cine , Le Cinéma IFAL, Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatenco, Museo de la Mujer, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro Cultural del México Contemporáneo, Clínica Condesa y Centro Cultural de España en México.

Para consultar el programa completo del MICGénero 2014 consultar la página oficial del festival.