Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos del Poli diseñan chaleco para ciclistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 33

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron el que consideran el chaleco perfecto para ciclistas y al que llamaron Ciclomatrix. Es una prenda de poliéster que pesa 300 gramos y en la parte media de la espalda lleva una pantalla de fibra de vidrio con tres elementos: la ilustración de una bicicleta, direccionales para izquierda y derecha, así como desplazamiento de texto personalizado. Con ella buscan que los traslados en bici sean más seguros y divertidos.

Salvador Nava Cruz y Alejandro Aldebarán Bretón García, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), promotores de este medio de transporte, señalaron que en la ciudad de México no existen suficientes vías adecuadas para los ciclistas, lo que representa un peligro para ellos, sobre todo en la noche.

La pantalla del chaleco se conecta de manera inalámbrica a un microcontrolador de 2.4 gigahertz instalado del lado izquierdo del manubrio, trabaja con una pila de 9 volts recargable y acciona la direccional para indicar anticipadamente las vueltas a la derecha o a la izquierda.

Los estudiantes de ingeniería en mecatrónica tienen el prototipo listo, pero desean perfeccionarlo, producirlo y lanzarlo al mercado, para lo cual recaudan fondos por medio de Internet (http://goo.gl/0SP0bP). Planean hacerlo más liviano, completamente impermeable y que quede más a la moda. Además, pretenden desarrollar una aplicación móvil para que desde un teléfono inteligente puedan programarse los mensajes o símbolos personalizados en la pantalla.

Tenemos 90 días para alcanzar la meta, que es de 95 mil pesos. Si no logramos el objetivo, se regresarán las aportaciones y buscaremos otras alternativas para comercializar el accesorio. No descartamos la posibilidad de inscribirlo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, señalaron.