Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje con la CND se inscribe en la conmemoración por los 80 años del palacio

La Cenicienta vuelve a Bellas Artes; función en vivo por Internet

Hoy, a las 17 horas, se podrá ver en la página electrónica www.danzanet.tv

La obra es una buena oportunidad para introducir a lo niños en la danza, considera Laura Morelos, directora de la compañía

La agrupación sigue creciendo y en búsqueda de nuevos públicos

Foto
Escena de La Cenicienta, ballet que desde hace cuatro años forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza. La última de tres funciones se efectuará este domingo a las 13 horas en el recinto de avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro HistóricoFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 3

En el bosque mágico aparece el reloj que advertirá a Cenicienta: a las 12 de la noche se acaba el encanto que convirtió la calabaza en carruaje, a los ratones en caballos y le dio a ella un hermoso vestido y unas zapatillas de cristal para ir al baile en el castillo.

De nueva cuenta la Compañía Nacional de Danza (CND), en el escenario del Palacio de Bellas Artes, da vida, a ese cuento de hadas recogido de la tradición oral por Charles Perrault y convertido en película de dibujos animados, con otra versión, por los estudios Disney.

El montaje, que se presentó ayer y tendrá funciones hoy y mañana domingo, se inscribe en los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, conmemoración para la que la CND tiene listo el estreno de Sueño de una noche de verano, que se presentará del 21 al 28 de septiembre con el Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

La Cenicienta, con coreografía de Ben Stevenson y música de Sergei Prokofiev, ya tiene las localidades agotadas, pero la función del sábado a las 17 horas tendrá transmisión en vivo vía Internet en www.danzanet.tv.

En total serán tres funciones de este clásico de la literatura y el ballet con la particularidad de que el personaje principal, el príncipe y el hada madrina serán interpretados por tres bailarines, uno diferente en casa escenificación.

La Cenicienta forma parte del repertorio de la CND desde hace apenas cuatro años y ha tenido mucho éxito, ganamos como mejor espectáculo en las Lunas del Auditorio, y no hay algo nuevo, lo hemos presentado así todas las veces. Ya ha sido comprobado que es un éxito, de hecho ahorita las localidades están agotadas, pero podremos verlo en danzanet.tv, va a haber una transmisión directa para todos los que se quedaron sin boletos, señaló Laura Morelos, directora de la compañía.

La peculiaridad de este ballet es que parte de un cuento que todos conocemos. “La historia es muy linda. Los niños y niñas conocen la historia de La Cenicienta. Para empezar, ya hay una cosa que es fácil de entender”, añade. En este ballet las hermanastras son interpretadas por hombres, para que se vean más toscas frente a la heroína, y es un ballet divertido, ligero. Si nunca has visto danza es una muy buena entrada.

Con cada una de las presentaciones los bailarines van sintiéndose más cómodos y vamos aumentando los niveles técnico y artístico de este cuento. Realmente es un cuento para niños y es un muy buen primer encuentro con la danza para los pequeños (hay que) traer a los sobrinos y los nietos a esta función y comenzar a introducir a los pequeños en el mundo del ballet.

El éxito que ha tenido La Cenicienta no es inusual para la Compañía Nacional de Danza, expresa Morelos. El cascanueces y El lago de los cisnes también son muy buscados por el público. Esta compañía tiene 51 años; hemos ido sembrando y estamos cosechando lo que de mucho tiempo se viene haciendo.

En cada una de las presentaciones de la CND siempre buscamos la perfección. La danza clásica es muy difícil. No nacimos para bailar ballet. Eso requiere un esfuerzo enorme en el cuerpo, los bailarines trabajan seis horas diarias para poder mantenerse en una línea y con una fuerza para levantarse en puntas, elevar a las bailarinas por los aires o esos saltos que hacen los varones que dan dos vueltas en el aire y caen en una quinta posición. Eso buscamos hacerlo cada vez mejor, desde un nivel individual hasta un nivel general, explica Laura Morelos.

La finalidad es mantener el nombre de la compañía, que cumple 51 años, en alto. Para mí es importante estar en el Palacio de Bellas Artes en su 80 aniversario. Tenemos que dar nuestra mejor función, siempre la mejor y más, seguir creciendo y buscar programas para jalar públicos, para mostrar el arte a más personas, buscar nuevos títulos que sean exitosos o que llamen la atención de nuestro público para que nos vengan a ver. Esta compañía está hecha para México, finalizó la directora de la CND.

Las funciones en el recinto de avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro, son hoy a las 17 horas (con transmisión en directo vía Internet) y mañana a las 13 horas.