Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras busca opciones migratorias en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 14

El gobierno de Honduras manifestó su interés a México para que se otorgue a sus compatriotas alternativas de paso en la región fronteriza de México, similares a las que se ofrece a los guatemaltecos y beliceños.

Los guatemaltecos tienen diversas opciones para transitar y trabajar en cuatro entidades de México; una es la tarjeta de visitante. Mes y medio después del arranque de un programa especial para la frontera sur, han sido entregados unos 10 mil documentos que les permiten pasar a entidades, según el Instituto Nacional de Migración. En cambio, el resto de los centroamericanos, en particular los hondureños, no tienen facilidades, aunque constituyen, con los guatemaltecos, el principal grupo de indocumentados que pasa por México con intención de llegar a Estados Unidos.

En la semana que concluye, visitó México Ana María García, esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El gobierno del mandatario planteó, en cumbres regionales recientes, paso sin restricciones para los migrantes, propuesta que no encontró eco ante Estados Unidos y México.

Según fuentes consultadas de la Secretaría de Gobernación, la Ana María García mostró su interés en comentar la estructura migratoria con su esposo, a fin de que su país plantee alternativas para atender el flujo migratorio de sus connacionales. Durante los primeros siete meses de este año, México repatrió a 69 mil 354 personas, la mayoría centroamericanas, 30 mil 268 hondureñas.

Ana María García dijo que buscaría que Honduras solicite a México un acuerdo para regularizar a sus connacionales, indicaron las fuentes.

Semana Centroamericana

Por otra parte, el Programa de Migrantes en Tránsito, dependiente de la Organización de las Naciones Unidades, y el consulado de El Savador en ese lugar iniciaron este sábado en la ciudad de Arriaga, donde está la estación del tren, la llamada Semana Centroamericana, que contempla actividades deportivas, culturales, pláticas y exhibición de películas y documentales.

Los organizadores informaron que el objetivo es mejorar la seguridad de los migrantes en tránsito mediante el apoyo al fortalecimiento de las instituciones gubernamentales a cargo de la política migratoria del país y el mejoramiento de la capacidad de repuesta de las organizaciones civiles y albergues que velan por los derechos de los indocumentados.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal