Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren políticas de control de expansión: Sedatu

Crece la población urbana en el mundo 70 millones al año

Deben evitarse diseños caóticos y proporcionar seguridad a los habitantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 35

La población urbana en el mundo crecerá 70 millones anualmente en los próximos 36 años. México no será la excepción y sus nuevos habitantes se asentarán en las zonas metropolitanas del país.

El reto para las autoridades es implementar una política urbana de control de expansión de las ciudades, a fin de hacerlas compactas, así como generar una serie de reformas legislativas para evitar diseños caóticos y proporcionar seguridad y respeto a los derechos humanos, entre otros.

Una alternativa, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es diversificar la oferta de soluciones habitacionales.

No se trata solamente de vivienda nueva, sino buscar muchas otras alternativas que ofrecen las ciudades, particularmente la vivienda en renta y el mejoramiento del parque habitacional, explicó ayer el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la dependencia, Alejandro Nieto Enríquez.

En el contexto de la conferencia que impartió en el Senado el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, de visita en el país, el funcionario advirtió que se tienen más de 30 millones de viviendas para mejorar y ampliar, con el propósito de mantener el valor que representa este activo para la economía del país.

También, que se requiere recuperar el espacio público, imaginar nuevas formas de gestión del suelo y prevenir riesgos urbanos, al ser México uno de los países “más vulnerables del mundo, no sólo por temas de vulcanismo y sismos, sino por las condiciones meteorológicas que abonan a la formación de huracanes.

A escala mundial, 54 por ciento de la población se asienta en zonas urbanas; en México es de alrededor de 78 por ciento, y seguirá siendo un país cada vez más urbanizado.

Joan Clos advirtió durante su participación que en 30 años se ha producido un aceleramiento inmenso del proceso de urbanización, de una proporción sin precedentes. Actualmente 3 mil 300 millones de personas viven en ciudades y vamos a doblar esta cifra tan sólo en 50 años.

Citó como positivo que la urbanización genera crecimiento económico, pero los aspectos negativos son fatalmente bastantes: contaminación, congestión, consumo excesivo de energía, caos y más.

Planteó que se requiere un poco de orden con adecuaciones legislativas sectoriales, fiscales, en materia de derechos humanos, en seguridad, urbanísticas, entre otras.

Apuntó que son necesarias zonas bien planificadas y eficaces para tener ciudades productivas. Lo mismo, controlar la parcelación o lotización.