Estados
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la prueba del ácido para el nuevo organismo electoral, afirman ex consejeros

INE garantiza equidad en 2015, opina Graco Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 37

Cuernavaca, Mor., 21 de agosto.

El consenso con el cual quedó conformado el Instituto Nacional Electoral (INE) dará certeza a los comicios intermedios de 2015, aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien dijo que habrá piso parejo.

Al participar en el diálogo público Del IFE al INE: ¿avance o retroceso?, el mandatario reconoció que en esta nueva etapa del máximo órgano electoral se vislumbra una competencia equitativa para los contendientes.

Las ex consejeras electorales Jacqueline Peschard y María Amparo Casar, así como José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron con Graco Ramírez y señalaron que las elecciones intermedias son una prueba de ácido que el INE está obligado a pasar.

Ante el presidente del Instituto Aspen en México, Juan Ramón de la Fuente; Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el gobernador morelense celebró que ese órgano vigile de manera eficaz a los institutos electorales estatales y que haya una profesionalización de los encargados de organizar los comicios.

Graco Ramírez comentó que dos ex presidentes del Instituto Electoral de Morelos no pasaron una prueba que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); salieron reprobados, archireprobados, no tenían sentido ni conocimiento en materia electoral, y fueron consejeros.

En su intervención, Lorenzo Córdova advirtió que el país no está en condiciones de tener problemas electorales y que no hay un plan B para el proceso electoral de 2015. Lo único que tenemos que hacer es que el plan A funcione, es el único, apuntó.

Finalmente, Graco Ramírez aseguró que Morelos ha pasado con éxito la transición política y comentó que ser consejero electoral o mandatario estatal es un deporte extremo.