Estados
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Derogan diputados de Sinaloa la ley mordaza
Foto
Cientos de periodistas marcharon el pasado 7 de agosto en Culiacán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Mazatlán, Sinaloa, en protesta por la una reforma que limitaba el derecho a la información. En la manifestación de la capital del estado participaron alrededor de 500 informadores Foto Javier Valdez

Periodistas y medios ganaron la batalla, dice coordinador priísta

Los legisladores recularon de manera unánime, como aprobaron las restricciones al trabajo informativo promovidas por Mario López Valdez

Javier Valdez Cárdenas
Demandan la libertad de 16 comuneros de Holbox

Su abogado prevé que podrían salir a finales de octubre si PGR y Profepa no impugnan

Patricia Vázquez y Carlos Arreola
Jorge A. Pérez Alfonso
Libera juez a joven acusado de golpear a su novia y tirarla en lote baldío en Juárez

Aduce que no hubo flagrancia; lo detuvieron con ropa ensangrentada y bolsa de la víctima

A clases, tres de cuatro alumnos implicados en muerte de un compañero en Tamaulipas

Guerrero: 30 mil estudiantes del Cobach no han iniciado cursos

Rubén Villalpando
Martín Sánchez y Sergio Ocampo
Policía culpado por estampida, chivo expiatorio
Guanajuato: detienen a 12 dirigentes agrarios por bloqueo

Irapuato, Gto., Al menos 12 líderes campesinos fueron detenidos por decenas de policías cuando unos 500 labriegos bloqueaban la carretera Irapuato-Salamanca para exigir un alza a los precios del maíz y el sorgo, que se han visto afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con grúas, los uniformados quitaron los tractores de los campesinos, a quienes ocusaron de ataques a las vías de comunicación. Los inconformes exigieron al gobernador Miguel Márquez que destituya al secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo. En tres años y medio, el precio del maíz y del sorgo cayó 50 por ciento; la tonelada de sorgo se vende en 2 mil 300 pesos y la de maíz en 2 mil 600, comentó el presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya.

Javier Salinas Cesáreo
Carlos García
Señalan en Sinaloa entrega discrecional de permisos de pesca

Mazatlán, Sin., Pescadores de seis cooperativas acusaron a funcionarios estatales y federales de obstaculizar la entrega de permisos para la pesca de tilapia en la presa Picachos, y de otorgarlos a gente que no fue desplazada de comunidades por la construcción del embalse. José María Páez y Mari José Osuna, administrador y representante de las seis cooperativas de los pueblos desplazados, acusaron al subsecretario de Pesca estatal, Cuahtémoc Castro; al presidente del Centro de Manejo de Recursos Costeros de Sinaloa, Julio César Saucedo, y al subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros funcionarios, de no respetar los acuerdos del consejo de administración de la presa, en el que están representados líderes cooperativistas.

Plantea Rubén Moreira reformar el sistema de pensiones de Coahuila

Saltillo, Coah., Los gobiernos municipales de Coahuila podrían quebrar en tres años si no se modifican las leyes que rigen la administración pública a fin de solventar su deuda de pensiones, que asciende a 12 mil millones de pesos, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez. La deuda contingente de los sistemas de pensiones de los gobiernos municipales, el Poder Judicial y el magisterio en Coahuila es de casi 60 mil millones de pesos. Es hora de asumir responsabilidades que debieron tomarse hace tiempo para detener el problema, expuso al acudir al Congreso local a presentar iniciativas de reformas a los sistemas de pensiones de los ayuntamientos y del Poder Judicial.

Irene Sánchez
Leopoldo Ramos
Frenan amparos de afectados por inundaciones en Edomex

La SCJN definirá responsabilidad patrimonial del Estado

INE garantiza equidad en 2015, opina Graco Ramírez

Será la prueba del ácido para el nuevo organismo electoral, afirman ex consejeros

Jesús Aranda
Afectan lluvias en Culiacán a 4 mil familias

Cerca de 4 mil familias de Culiacán, Sinaloa, resultaron afectadas por inundaciones a causa de las lluvias que cayeron la noche del miércoles, informaron autoridades. En tanto, aguaceros y vientos derribaron 65 árboles y 37 anuncios espectaculares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la madrugada del jueves, y una tormenta paralizó ayer por la tarde a Mexicali, Baja California.

Retirarían cargos contra nueve mayas

Cancún, QR., La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paola Cetina González, se comprometió a retirar los cargos contra los nueve habitantes del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto que junto con otros ocuparon las instalaciones del organismo el 11 de agosto en protesta por las altas tarifas y en demanda de abasto gratuito. La funcionaria dijo lo anterior al término de una reunión en la que participaron, entre otros, una comisión de ciudadanos, el alcalde Gabriel Carvallo Tadeo y la senadora Luz María Beristáin. Se acordó suspender de manera indefinida la instalación de los micromedidores; los usuarios que hayan recibido facturas por consumos altos pagarán una tarifa mínima y la CAPA revisará si hay fugas; asimismo se aplicarán descuentos de 30 por ciento a personas de 60 años y más, y hasta de 20 por ciento a grupos vulnerables como personas con discapacidad o madres solteras. Beristáin dijo que la petición de libertad no incluye a Alfredo Esquivel y Cab, dirigente del Consejo de Colonias Populares (Cococpo), acusado de sabotaje. Ayer llegaron a Felipe Carrillo Puerto los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Alejandro Flores y Hugo Méndez Cárdenas para revisar el expediente.

Javier Valdez, Eirinet Gómez y Antonio Heras
P. Vázquez y C. Arreola
Un asaltante mató a reportera de NL: fiscalía

Monterrey, NL., La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó que el asesinato de Marlene Valdez, reportera del periódico La Última Palabra, del municipio de Juárez, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, se debió a un intento de asalto. La AEI dio a conocer que el presunto homicida es un sujeto apodado El Chucky y que ya fue detenido, pero no dio detalles. Agregó que el acusado intentó asaltar a una mujer que se refugió en el domicilio de Valdez, donde dio muerte a la comunicadora e hirió a otras dos mujeres.

Descartan revocación de mandato en Morelos

Cuernavaca, Mor., El gobernador Graco Ramírez no se someterá a revocación de mandato en octubre próximo, como prometió en su campaña, porque, según el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, falta homologar leyes estatales y federales para que existan en Morelos las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular. Messeguer explicó que la reforma al artículo 19 bis de la Constitución estatal, así como el Consejo de Participación Ciudadana (no integrado aún) quedaron rebasados cuando el Congreso local aprobó la armonización de leyes con la reforma político-electoral federal.

Érick Muñiz
Rubicela Morelos