Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda colombiana se rencontró tras tres años de separación

Aterciopelados y Molotov brindan explosivo cierre en Bogotá

El cuarteto mexicano llevó su irreverencia al festival Rock al Parque

Foto
Cerca de 150 mil personas asistieron a la clausura del festival musical en la capital colombianaFoto Xinhua
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. a10

Bogotá, 19 de agosto.

El regreso de Aterciopelados a los escenarios trajo consigo un mensaje de paz, de protección al ambiente y de reconocimiento a los pueblos indígenas en su natal Colombia. Carteles con las leyendas nuestros territorios indígenas libres de las mineras y la consulta previa es un derecho fundamental circularon por el escenario principal del festival Rock al Parque, hasta donde llegaron la vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago, la noche del lunes, para rencontrarse después de tres años.

La reunión del grupo colombiano de rock más emblemático de la escena latina no sólo llevó una fiesta musical a las cerca de 150 mil almas reunidas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de la capital colombiana, también sirvió para llevar a la sociedad civil de su país temas como la actividad minera, el cual genera conflicto social, violaciones a los derechos humanos y un impacto ambiental negativo.

Estamos muy orgullosos de este festival (Rock al Parque) porque gracias a él hoy somos más conscientes y mejores ciudadanos, expresó Buitrago antes de que sonara Sortilegio, una de las canciones más populares en el cancionero de Aterciopelados.

Minuciosa revisión

Ataviados con un overol azul con motivos de piel de tigre, con el que recordaron su álbum Con el corazón en la mano, Echeverri y Buitrago hicieron una minuciosa revisión por sus canciones más famosas, como El álbum, Florecita rockera, Bolero falaz y Baracunatana, para la cuales realizaron nuevas versiones.

Una falla en el audio estresó a Andrea Echeverri recién había iniciado el recital. Poco a poco la roquera y activista se fue relajando hasta mostrar esa energía que la caracterizó en la década de los 90, cuando su banda emergió en la escena musical. Con el cabello corto y cano, la cantautora pregonó su mensaje en favor de la emancipación de la mujer.

Para el momento en que Echeverri y Buitrago subieron al entarimado del festival de rock más importante de Latinoamérica, que en esta edición celebró su 20 aniversario, el ambiente alcanzaba su punto más álgido con Molotov, agrupación que hizo explotar a la audiencia, conformada especialmente por seguidores al metal.

El cuarteto mexicano llevó su energía e irreverencia a través de canciones como Amateur y Puto. Este es un tema que nos concierne a todos, para exigirles a nuestros políticos de mierda que nos gobiernen bien, lanzó el cantante Tito Fuentes, antes de interpretar Gimme the Power.