Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más de 7 millones de personas

EU: México debe dar vida digna a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 35

Llegó el momento de que México haga cambios significativos para que sus más de 7 millones de habitantes con alguna discapacidad tengan una vida digna, consideró Judith Heumann, asesora para los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La funcionaria participó en un encuentro con organizaciones civiles y autoridades mexicanas, donde se expusieron los avances y metas del gobierno federal para erradicar la discriminación hacia este sector de la población.

En mi opinión, ya no es momento de hablar de las dificultades para hacer las cosas, sino de que se desarrollen leyes y regulaciones que de manera clara digan qué es lo que tiene que suceder, dijo en el encuentro, en un hotel de la ciudad de México, en la estuvieron presentes el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano Landero, y Ramón Sosamontes, representante personal de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Durante la semana Heumann sostuvo encuentros con autoridades y organizaciones para compartir las experiencias y retos del movimiento que en su país lucha por los derechos de las personas con discapacidad, así como para explorar las vías para incrementar las cooperación internacional.

Dijo que el problema de la discriminación radica en que las personas con discapacidad están invisibilizadas para el resto de la sociedad porque no producen. Lo que hay que hacer, dijo, es darles condiciones para que puedan trabajar: transporte y edificios accesibles y medios de comunicación con traductores al lenguaje de señas, entre otros.

El precio de poner aire acondicionado y un elevador en un autobús es el mismo. Hablamos de cosas logrables. Entiendo que el dinero es un problema, pero no puede ser una excusa, porque si en realidad pretendemos crear una sociedad en la que todos puedan trabajar, (hay que saber que) no tener un transporte accesible negará el derecho al trabajo a las personas con discapacidad.

El director general del Conadis, Jesús Toledano Landero, dijo que en México tenemos una sociedad muy difícil de convencer de los cambios que son necesarios para que todos gocemos plenamente de nuestros derechos.