El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra los afanes guerreros

F

ieles a sus principios expansionistas a costa del dolor y el sufrimiento de los pueblos con culturas distintas, el gobierno y el ejército de Estados Unidos toman la decisión unilateral, en nombre del mundo, de atacar y bombardear nuevamente Irak con el viejo y gastado argumento de acabar con los terroristas islámicos. No sorprende que el respeto por los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos sea violentada por el pensamiento colonialista que transgrede el derecho internacional y muestra la arrogancia de los gobernantes por menospreciar las diferencias étnicas y culturales, que sólo alimenta el racismo y la intolerancia, en un claro ejemplo de que no se ha aprendido de la historia que ha horrorizado al mundo, como ahora sucede también en la franja de Gaza con el genocidio sistemático del ejército israelí.

Miguel A. Jáuregui M.

Alerta de afectaciones futuras

Con la reforma energética (incluyendo la explotación minera) no se prevé que la naturaleza del país será alterada y en las ciudades como México, centros urbanos y rurales se verán afectados por los desastres provocados por el desequilibrio al medio físico, especialmente la amplificación de la intensidad sísmica, en una geografía de por sí frágil. Se soslaya el patrimonio histórico, artístico y natural en el territorio y mares que le corresponden al país. Y como ejemplo el sistema de perforación profundo llamado fracking, para extraer gas: prohibido en múltiples países, con el gasto de gran cantidad de agua potable, rompe los estratos impermeables promoviendo la alteración de los suelos y por lo tanto afecta en las ciudades y su entorno, contaminado con químicos los mantos freáticos, y promueve la vulnerabilidad de las construcciones.

Jorge A. Rojas Ramírez

Aclaraciones del TPP

En relación con la nota del 7 de agosto, donde Alberto Patiño acusa a algunos integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos de haberle pedido que se abstuviera de acudir vestido de mujer, aclaramos que la preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio del Distrito Federal fue la única de todas las preaudiencias y audiencias del TPP en abrir las puertas a las denuncias de los grupos sexo-genéricos.

Mencionamos que aun cuando el señor Patiño solicitó el último día, viernes 1º de agosto, a última hora, sin expediente y por teléfono, la autorización para la presentación del caso del profesor Agustín Estrada, la aceptamos y colocamos el caso el miércoles 6, a pesar de que el programa estaba cerrado y sumamente cargado.

En vísperas de la presentación, y a petición del señor Patiño, en una conversación telefónica privada acordamos su participación. En ningún momento mencionó su retiro del acto y por lo mismo lo estuvimos esperando el día siguiente.

Deslindamos de toda responsabilidad a los dictaminadores, invitados hace meses para conformar un jurado plural e imparcial: no participaron en absoluto en las decisiones de la preaudiencia DF.

Si nuestras palabras y acciones sugirieron alguna discriminación u ofensa en contra del señor Patiño, le ofrecemos una disculpa pública.

El caso del profesor Agustín Estrada podrá ser presentado en la audiencia remática de Chihuahua los día 21, 22 y 23 de septiembre de 2014.

TPP preaudiencia DF, Violencia de Género y Feminicidio, Inés Chávez Ruiz

Cantan migajas como logros

A cambio de los insultantes e inmorales beneficios que han sido entregados por el Ejecutivo y la mayoría de los legisladores a la iniciativa privada (a cambio de presuntos sobornos) tanto nacional como extranjera, en las más recientes contrarreformas ya aprobadas en su totalidad, los mexicano hemos recibido migajas, como: el nulo cobro en llamadas de larga distancia nacional; instalación de una infraestructura eléctrica en el Centro Histórico de la Ciudad de México; mejores servicios de televisión abierta. Dichas migajas son presentadas a fuerza de repetirlas en los tiempos oficiales como logros extraordinarios en favor del pueblo mexicano fruto del trabajo de dichos políticos, ocultando que entre las modificaciones aprobadas está la pérdida de soberanía, por decir lo menos. ¿Tendremos que darles las gracias por su trabajo y patriotismo?

Fernando Quiroz Nácar

A propósito de inconvenientes

Si eres compadre, no importa que seas inepto; tal vez hasta sea requisito . . .

Saludos

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Centenario de Ferenc Fricsay

Este sábado se conmemora el centenario del nacimiento del director de orquesta Ferenc Fricsay, el 9 de agosto de 1914 en Budapest, Hungría. Fricsay, durante toda su vida mostró notable talento para la música y además se le recuerda como director de la Orquesta Sinfónica RIAS de Berlín (llamada así por las fuerzas de ocupación estadunidenses en Alemania en 1946), con la cual se mantuvo vinculado durante toda su vida. Fue un músico excepcional que cuidaba al máximo el mínimo detalle de una interpretación musical; desafortunadamente murió en 1963 a los 48 años de edad, debido a una enfermedad que acabó con su vida prematuramente. Sin embargo, nos legó una serie de grabaciones, para poder apreciar su arte en la posteridad.

Un dato relevante: el director de cine Stanley Kubrick utilizó algunos fragmentos de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por Ferenc Fricsay en una de sus películas más afamadas, Naranja mecánica.

Raúl López

Exigen libertad de estudiante

El sábado 9 de agosto Mario González García pasará su cumpleaños 22 privado de su libertad y condenado a más de cinco años de cárcel en un juicio sin pruebas y absolutanemtne amañado después de que fue detenido y torturado el 2 de octubre, hace ya 10 meses.

El 10 de julio Celia Marín Sasaki, magistrada de la quinta sala penal, volvio a emitir sentencia por el amparo que la obligaba a reponer el recurso de apelación por una violación al proceso en esa instancia. La sentencia fue reducida a cinco años, un mes y 15 días, pero su saña por mantener preso al compañero es tal que sigue considerándolo con alto nivel de criminalidad y su sentencia es superior a cinco años para que no tenga oportunidad de ser liberado. Dicha resolución no es más que una simulación de respuesta en supuesto cumplimiento al amparo directo concedido a Mario por el segundo tribunal colegiado del primer circuito que ordenó a la sala penal reponer el procedimiento. No es de extrañarse que la sala haya dado una sentencia supuestamente distinta pero que a la vez sigue respondiendo a los intereses del Gobierno del Distrito Federal, volviendo a condenar a nuestro compañero de manera injusta. Con esta resolución se confirma que en este país se criminaliza a quien se organiza para construir un mundo de paz, dignidad y justicia.

Insistimos en nuestra demanda de que el tribunal federal al que se asigne el nuevo amparo de Mario González lo deje en libertad absoluta. Agradecemos el esfuerzo y la solidaridad de la gente que no deja de movilizarse hasta lograr este objetivo.

Asamblea Universitaria Académica (UNAM), Comité de Lucha UAM-Xochimilco, Colectivo Con Ciencia y Libertad (UNAM), Colectivo Barro Negro (Oaxaca), Frente Autónomo Audiovisual, Amigas de Mumia de México, Regeneración Radio, Familiares y compañer@s de Mario González, Nuri Ramírez

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, invitan a la función de Colerius Und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirado por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular, de Edgar Allan Poe. Domingo 10 de agosto a las 14 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.