Estados
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento arrastra dos casas en Práxedis G. Guerrero

Dañan aguaceros viviendas, cultivos y escuelas en Chihuahua y Sonora
Foto
Un peatón se abre paso en una calle inundada en Toluca, estado de México, en medio de un aguacero con granizo que inundó ayer las principales avenidas de esa capitalFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 30

Unas 200 casas y cientos de hectáreas de cultivos fueron dañados por tormentas y fuertes vientos en los municipios de Valle de Allende, Práxedis G. Guerrero y Janos; en este último las corrientes de agua generadas tras cinco horas de aguacero formaron grietas hasta de 40 metros de largo y dos de profundidad, reportaron autoridades de Protección Civil de Chihuahua.

Una tormenta de más de una hora provocó estragos en 150 viviendas en la comunidad El Porvenir, municipio de Praxedis G. Guerrero, ubicado en el Valle de Juárez; diques y arroyos se desbordaron y arrastraron dos viviendas.

Habitantes aseguraron que no habían visto tanta lluvia en 40 años. Cientos de hectáreas de cultivos de alfalfa y algodón resultaron perjudicados. El Ejército Mexicano puso en marcha el plan DN-III y bomberos encontraron dos puentes colapsaron.

En el municipio de Valle de Allende, en el sur de la entidad, aguaceros, vientos y granizo provocaron daños en unas 50 casas y en cultivos de nuez, chile, cebolla y papa. Algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente.

La Comisión Nacional del Agua reportó precipitaciones intensas en el norte, oriente y sur de Sonora. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina, informó que 34 escuelas tienen daños por los aguaceros de las dos semanas recientes en los municipios de Nogales y Magdalena.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que 11 personas han muerto en la actual temporada de lluvias.

Varios sectores del municipio de Apodaca, Nuevo León, se anegaron la noche del domingo y decenas de vehículos quedaron varados. Una niña fue arrastrada por la corriente y la rescataron.