Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza el Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños)

El séptimo arte forma mejores personas, señala Liset Cotera

El programa es fuerte; es la realidad de los chicos, dice la directora del encuentro con varias sedes en el DF, entre ellas la Cineteca Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. a10

Al mostrar en cine lo que están viviendo sus iguales en otros países, los niños se comparan; por eso, entre otras cosas, el séptimo arte forma ciudadanía, mejores personas, conscientes, sensibles, expresó en entrevista Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños), que en su 19 edición comenzará hoy y se desarrollará hasta el 10 de agosto en la ciudad de México.

El pasado domingo, en la Cineteca Nacional, cientos de niños acompañados por sus padres, asistieron a una función especial, un adelanto de lo que será esta fiesta de la imagen hecha historia.

Los boletos de las salas 3 y 10 se agotaron, y papás desesperados pedían entrar para por lo menos sentarse en las escaleras, en los costados, pero las medidas de seguridad lo prohíben y no pudieron ver la selección de ese día, en el que además la entrada fue gratuita.

La narración y la sique de los personajes de Disney o Dreamworks los pequeños se los saben en detalle e incluso han sido consumidores de muñecos protohéroes de fantasía.

Ese día el choque cultural fue distinto. Los niños vieron narraciones fuertes, dolorosas, alegres, contrastantes, de vidas sin salida, de pequeños que no estudian ni estudiarán, como ellos, pues sus casas, en Afganistán, fueron destruidas por las bombas. Tras trabajar años y años, el futuro de la mayoría será hacer más y más ladrillos, cuando ya hayan dejado la inocencia y la juventud. Tienen familiares que han pasado 25 o más años en las ladrilleras.

Murciélagos sin plumas y bigotes de morsa

O el ave que cae de su hoyo de la punta de un cacto. Carece de plumas y es impotente para subir, para ser alimentado por sus padres. Eso hace sufrir a la concurrencia, que se contagia del desamparo del supuesto pájaro. Final feliz, cuando ese pajarraco se percata de que no es una avecilla, sino un murciélago.

Y para ver el mundo con sentido del humor, conocieron a los niños sordos que no entienden al maestro, porque no le pueden leer los labios, ya que tienen bigote de morsa.

“El festival, conforme va avanzando de edad tiene una función maravillosa, por medio de 36 programas distintos, con participación de 34 países. Tendremos que seguir trabajando, para extenderlo a más estados del país y en el DF colocarlo en otros espacios.

Foto
Para Liset Cotera, el festival de cine para niños es formador de ciudadanía y con valores: Estamos contribuyendo a construir un mundo mejor. Arriba, niños de primaria del condado Elmore, en Alabama, en su primer día de clases después de vacacionesFoto Ap

“Aquí hablamos de opciones. Del otro cine, porque el de Estados Unidos, el de Disney o Hollywood, ya se los saben. Se trata de que nos convirtamos en ciudadanos del mundo; este cine nos permite viajar, oír otros idiomas, ver que el mundo es vasto. El festival es rico y noble, como proyecto; muchas generaciones han crecido con él.

“Hoy (domingo pasado) el programa fue variado y fuerte, eso es importante porque es la realidad de los niños. Entre las historias que hoy vimos hay unas que tienen un corte transversal, y se ríen, porque el mundo es así. No todo el tiempo es drama, y es mejor comprenderlo y tener empatía desde edad temprana. Yo no estoy contra el cine comercial, de los grandes estrenos, pero tampoco creo que tengas que salir con una película fastidiando al otro. A mí me parece que las cosas democráticas, en equipo, con identidad de género, con inclusión, permiten un trabajo mejor. Este festival promueve valores.

“Los niños que vinieron hoy y los que asistan del 5 al 10 de agosto serán influidos por este cine. Encontrarse en las pantallas con sus pares es una enorme experiencia, ya que se enteran de lo que está pasando en el mundo. Hoy vieron una historia sobre el bullying, de una niña gorda que es agredida por su mamá, luego los muchachos de la calle la acosan y se burlan de ella. El rap le permite tomar conciencia de sí y de su dignidad. Quien agrede y es agredido refleja disfunciones. Si los niños lo ven en la pantalla sabrán que tienen que defenderse y respetarse. Esto promueve ciudadanía.”

Liset ha entregado su vida a la organizción de este festival. Al ver a cientos de niños corriendo en la Cineteca con un globo... suspira aire. Esto es para mí un sentimiento. Me siento muy orgullosa de ver a quienes llegaron hace muchos años de niños y hoy son jóvenes. Este es un proyecto de la sociedad civil organizada. Estoy segura de que con este cine estamos contribuyendo a construir un mundo mejor.

Para ver horarios, sedes y precios; teléfono 5033 4681