Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sufren 40% de mujeres con infertilidad, según experto en biología de la reproducción

Endometriosis afecta a 10% de mexicanas; provoca dolor crónico e incapacitante
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 39

Caracterizada por un dolor crónico e incapacitante y prácticamente desconocida por médicos y pacientes, la endometriosis afecta a 10 por ciento de las mexicanas; asimismo, en 40 por ciento de las mujeres que padecen infertilidad essta se debe al citado trastorno.

Diana sufre dolores severos que le provocan desmayos casi cada mes durante la menstruación y el remedio que le dieron tres ginecólogos fue que tuviera hijos. Peor aún, Brenda tuvo que acudir con ocho especialistas hasta que llegó el diagnóstico: tenía endometriosis. Ninguna de las dos sabía de esta enfermedad.

Este padecimiento causa dolor crónico e incapacitante. Es tan intenso que se necesita más de un medicamento para disminuirlo. También pueden sentir náuseas, vómitos y en algunos casos desmayarse, apunta Guillermo Pérez Fonseca, especialista en biología de la reproducción.

Cuando una paciente refiere estos síntomas o durante la menstruación hay que sospechar de esta patología, señala el especialista.

La endometriosis ocurre cuando el tejido del endometrio, es decir, la capa que recubre el interior del útero, se forma fuera de esa área. Se puede alojar a nivel de ovarios, en las trompas de falopio, en el intestino o alrededor del ano, explica Pérez Fonseca, adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia Víctor Manuel de los Reyes Sánchez del IMSS, quien asegura que no se conoce una causa específica de su desarrollo.

Es horrible, porque en un momento estás bien y al siguiente te pones mal. Los maestros no me creían, las enfermeras pensaban que dramatizaba y en el trabajo es muy complicado, dice Diana, de 29 años. La irregularidad de los periodos menstruales es otro síntoma.

Desde los 14 años los dolores que acompañan su regla han sido incontenibles, incluso peligrosos. Un día, a bordo de un taxi, una de sus crisis comenzó.

Alcancé a decirle al taxista mi dirección, él creía que me habían drogado. Poco antes de llegar me desmayé, me sacó cargando y tocó todas las puertas de mi callejón hasta que dio con mi casa. Tuve suerte, no quiero pensar qué me pudo haber pasado, narró.

Obesidad, sedentarismo y fumar, entre los factores de riesgo

Pérez Fonseca indica que los factores para desarrollar este mal, el cual padecen hasta 10 por ciento de las mujeres en México, son la obesidad, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol, pero también puede ser hereditario. El diagnóstico se realiza con una laparoscopía o con la toma de biopsia, comenta.

El tratamiento va enfocado primero en controlar el dolor y la enfermedad mediante analgésicos, antiinflamatorios, anticonceptivos y, debido a que es una afección dependiente de estrógenos, disminuir la cantidad de esta hormona.

Agrego: Luego el enfoque es combatir la infertilidad, pues 40 por ciento de quienes tienen dificultades para embarazarse es porque tienen endometriosis. Tras evaluar si es mínima, leve, moderada o severa se decidirá qué método es mejor, el cual algunos casos será retirar quirúrgicamente el tejido instalado fuera de su sitio.

Brenda, de 37 años, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la carrera la mayoría eran hombres y para mí era muy penoso decirles que tenía problemas con mi regla. Cuando preguntaban por qué faltaba tanto me inventaba cualquier cosa. Luego de fundar el único grupo en el país de mujeres con esta condición, afirma que sufrirla no tiene que ser causa de vergüenza.