Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presencia indica la calidad de los ecosistemas, asegura bióloga de la UNAM

Afecta deforestación al halcón selvático de collar, especie en riesgo de extinción

Es una de las siete aves rapaces falconiformes que habitan en el continente americano

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 38

Debido a que cada año se deforestan 500 mil hectáreas de selva, especies como el halcón selvático de collar están en peligro de extición. Ese halcón es una de las siete especies falconiformes que viven en estas regiones de América.

Al respecto, la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Marisela Martínez Ruiz llevó a cabo uno de los tres estudios que existen sobre este animal, de los cuales otros dos se encuentran en la Guyana Francesa y en Tikal, Guatemala.

En su tesis de maestría Territorios, uso y selección de hábitat del halcón selvático de collar, la especialista señala que en la selva de Los Tuxtlas, en Veracruz, sólo queda 7 por ciento de la vegetación original, luego de que su bioma ha sido fragmentado de forma constante desde los años 60. De las 250 mil hectáreas que había en ese entonces (equivalentes a 390 mil 600 campos de futbol), para la década de los 80 sólo quedaban 40 mil hectáreas (62 mil 500 canchas).

Por esta razón, las selvas en tierras bajas tropicales terminan convertidas en un mosaico parcelado, insuficiente para la supervivencia y reproducción del halcón selvático de collar y de otras aves rapaces tropicales, de cuyas poblaciones hay poca información.

Una conclusión del estudio es que se encuentran en sitios de baja cobertura forestal, donde tienen territorios más grandes que los ubicados en sitios más conservados. Esto tendría implicaciones en sus actividades de forrajeo o en el tiempo para el cuidado de pollos.

Si tienen extensiones más grandes, deberían moverse más para cubrir sus necesidades y no se desempeñarían como si estuvieran en un área más pequeña y de mejor calidad, explicó.

Una segunda conclusión es que esta ave rapaz defiende de forma más vigorosa áreas con mayor cobertura forestal, indirectamente de más calidad para los halcones. Esto se debe a que la especie requiere de grandes extensiones territoriales: tan sólo en Guatemala, el de una de estas hembras era de mil 176 hectáreas, mientras en Los Tuxtlas el territorio más grande fue de 285 hectáreas y el más pequeño de 92. Entre los sitios bien conservados y los más perturbados se hallaron estas diferencias.

Las aves rapaces, añadió, son indicadoras de calidad de los ecosistemas (al ser consumidores secundarios tienen efectos importantes en las poblaciones de primarios). Sin embargo, algunas especies se ven afectadas por la fragmentación.