Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve artistas participan en Nao Now México-Beijing 2014, coordinado por Valerie Campos

Avanza proyecto para abrir nueva ruta de intercambio cultural con China

Reivindican los valores del arte en un mundo globalizado que necesita creer en un futuro más allá de lo económico, sobre todo en un nuevo humanismo universal, dice el curador Pablo J. Rico

Foto
Artistas mexicanos partícipes del proyecto binacional México-China, invitados por el Xu Yuan Press Center para hacer una residencia de dos meses en PekínFoto cortesía de Claudia Gallegos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 8

Nueve artistas mexicanos se encuentran en China para abrir una nueva ruta de intercambio cultural con ese país mediante el proyecto Nao Now México-Beijing 2014.

Participan en esta iniciativa Claudia Gallegos, Emmanuel García, Ramiro M. Plasencia, Heriberto Quesnel, Nacho Chincoya, Valerie Campos, Ricardo Pinto, Daniel Alcalá y Vanessa Farfán, invitados por el Xu Yuan Press Center para una residencia de dos meses en Pekín.

Además de elaborar un libro de arte, que será impreso en español, inglés y mandarín, y dos carpetas de grabados con técnicas mixtas, se presentarán dos exposiciones y se organizarán varias pláticas entre los artistas mexicanos y el público chino.

Singular aventura creativa

Se toma como pretexto el nombre de la ruta comercial entre México y China que existía en tiempos de la Nueva España, conocida como La Nao de China. El título de la propuesta artística es un juego de palabras entre nao que era el tipo de embarcación utilizada y now que en inglés significa ahora.

A su vez, la repetición fonética nao nao significa en mandarín cerebro cerebro, lo cual hace referencia al intercambio intelectual y cultural entre dos países, explica la también coordinadora de la iniciativa, Valerie Campos.

Buscamos reinterpretar los significados de esta ruta comercial trasladándola a una ruta de intercambio cultural que permita abrir vínculos entre China y México nuevamente, una ventana internacional más objetiva al arte contemporáneo de nuestro país.

El proyecto avanza en la capital china, con la inauguración el pasado 20 de julio de la muestra Lost Horizon, integrada por 90 piezas, 10 de cada artista, en técnicas mixtas, gráficas, collages, dibujo y pintura.

“Esta singular aventura creativa en China pretende reinstaurar y reinventar las conexiones culturales y artísticas entre dos grandes realidades históricas y contemporáneas del área del Pacífico. Si durante siglos la Nao de China fue el vehículo comercial y cultural que mantuvo en permanente contacto el Extremo Oriente con la Nueva España, Nao Now es ahora su heredera, empeñada en reivindicar los valores del arte y la cultura en un mundo globalizado que necesita creer en un futuro más allá de lo económico y comercial, sobre todo en un nuevo humanismo universal”, dice el curador Pablo J. Rico.

Añade que “es el arte y son los artistas, sus aventuras, los que hay que hacer que duren y darles espacios. Nao Now es un ejemplo de ello. El Xu Yuan Centre de Pekín es el anfitrión y Valerie Campos la valiente capitana, la guía por esos mundos tan desconocidos como maravillosos en nuestro común imaginario”.

Pekín es, en este contexto, continúa el especialista, “el espacio ‘mítico’ y utópico, un nuevo Shangri-La del arte para nuestros artistas mexicanos. Las 90 obras reunidas en Lost Horizon fueron seleccionadas por los creadores para que les representen en esas orillas del Pacífico el arte; además, han creado colectivamente dos grandes murales que he admirado en la distancia con los ojos bañados en lágrimas de pintura”.

Cada etapa del proyecto será registrada en video. Antes de partir a Pekín, los artistas, el curador y el equipo en general fueron entrevistados. Después, se irán grabando paralelismos entre México y China, así como imágenes abstractas y referenciales de las percepciones y motivaciones en cada uno de ellos.

En todo momento se buscarán preguntas veladas: ¿cuál es el olor de la experiencia?, ¿qué determina un trazo?, ¿por qué una línea recta, por qué una curva?, ¿cuánto tiempo hay que pasar en un lugar para llamarlo casa? El azar y las vivencias dentro del proyecto también serán guías en el documental, detalla Campos.

Por supuesto, se tiene considerado traer esa propuesta a América para exponerla en varios foros dentro y fuera de México.

En la página de Internet se puede dar seguimiento a esta iniciativa cultural que culminará en septiembre próximo.