Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testimonia un momento de intimidad, asegura un experto

Hallan copa atribuida a Pericles
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 7

Atenas, 30 de julio.

Una copa probablemente utilizada por Pericles, el político cuyo nombre está asociado a la edad de oro de la democracia ateniense, fue descubierta en unas excavaciones debajo de un estacionamiento en el norte de la capital griega, informa el diario Ta Nea.

Después de haber reconstituido la copa en cerámica quebrada en 12 pedazos, los arqueólogos descubrieron bajo una de las asas el nombre de Pericles grabado al lado de otros cinco nombres visiblemente escritos por orden de edad, explica el rotativo.

Los científicos dicen estar seguros en 99 por ciento que la copa fue utilizada por el general y hombre de Estado del siglo V aC, ya que el nombre de Ariphron, quien era el hermano mayor de Pericles, figura sobre el objeto.

Según un experto, Pericles, de unos 20 años, habría compartido un vaso de vino con sus cinco compañeros, que debieron haber grabado sus nombres en recuerdo de ese momento de convivencia. Es un hallazgo raro, el testimonio viviente de un momento de intimidad de Pericles, quien vio a la Acrópolis adquirir su fisonomía actual.

Como ironía de la historia la copa fue hallada en la calle de Esparta, la gran rival de Atenas durante la guerra del Peloponeso que duró 30 años (431-404 aC). Pericles fue una de las víctimas, muerto en 429 aC, de una epidemia que afectó a la ciudad asediada.