Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es cosa de cerebro, no de sábanas: opositor

Las parejas deciden su voto en la cama: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 24

La Paz, 28 de julio.

El presidente boliviano, Evo Morales, en un llamado electoral a sus seguidores, dijo que las parejas deciden en la cama por quién votar, expresión que fue rechazada este lunes por un vocero de la oposición.

Yo decía, compañeros y compañeras, el voto (lo) decide la pareja en la cama, y antes de que lo haga, hay que llegar a ese pueblo y explicar nuestro programa, declaró Morales el domingo en presencia de dirigentes campesinos y periodistas en la inauguración de una sede proselitista.

Nuestro movimiento representa al pueblo y es el único que garantiza estabilidad económica y política, pero falta información sobre la oferta electoral, señaló el mandatario, a quien las encuestas dan como favorito para ganar un tercer mandato en los comicios del 12 de octubre.

El presidente está nervioso y cae en ligerezas. El voto no se decide entre sábanas, se decide con el cerebro, comentó este lunes a la agencia Ap Arturo Murillo, vocero de Unidad Demócrata.

Esa alianza partidista de centroderecha postula a la presidencia al empresario del cemento Samuel Doria Medina, quien se perfila como el principal contendiente del mandatario.

Hace unos días, Morales mandó a debatir con su abuela a Doria Medina, quien lo desafió a sostener un debate abierto.

Representantes del partido Movimiento al Socialismo, de Morales, han señalado que el mandatario no debatirá con líderes de la derecha que en el pasado privatizó empresas públicas. Morales está en el gobierno desde 2006.

Otros tres candidatos participan en los comicios para la elección de presidente, vicepresidente y representantes de la Asamblea Legislativa para el periodo 2015-2020. Pero los opositores han señalado que la campaña es desigual por un supuesto abuso del aparato estatal del gobierno.

Morales saltó a la política en los 90 como líder de los cocaleros del Chapare en resistencia a planes de Estados Unidos para erradicar los cultivos de hoja de coca.