El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Artistas demandan resolver invasión de predio en Juchitán

E

l 22 de junio un grupo liderado por Tereso Sánchez Morales, Asunción Santiago Terán y Saúl Jiménez Sánchez invadió un predio de dos hectáreas, ubicado en la agencia de Playa Vicente, propiedad legítima del compositor juchiteco Gustavo López, quien había decidido donar una hectárea a las autoridades municipales para un proyecto ecoturístico de beneficio comunitario. Al pedir respeto a su propiedad, López recibió amenazas a su integridad física y la de su familia. Actualmente se ha creado un conflicto entre los habitantes de Playa Vicente y el grupo invasor, con riesgo de que derive en hechos lamentables. López ha planteado soluciones acudiendo con los líderes que promovieron la invasión, se ha dirigido a autoridades municipales y estatales sin obtener una solución adecuada. Nos preocupa el clima de inseguridad en Juchitán y que las presiones y amenazas a los López no hayan cedido. Hacemos un llamado urgente a los involucrados y a las autoridades para que a través de diálogo y justa negociación se dé solución pacífica y se actúe conforme a derecho.

Óscar Chávez, Gabino Palomares, Eduardo Langagne, José Ángel Leyva, David Haro, José Ávila y grupo Los Folkloristas, El Mastuerzo, Armando Rosas, Rafael Mendoza y 190 firmas más

Exigen al gobierno que condene ataques a Palestina

Ante la masiva y cruenta ofensiva militar realizada por Israel contra la población civil palestina en Gaza, que ha ocasionado ya más de mil muertes y miles de heridos y desplazados en unos cuantos días, pese al clamor mundial por el alto al fuego, llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su libre autodeterminación y para exigir el alto inmediato al asesinato y destrucción de Gaza y Cisjordania.

Exigimos que el gobierno mexicano condene con mayor firmeza y actúe de manera efectiva para detener la política israelí de agresión militar y limpieza étnica. Llamamos a la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel por su política violatoria de los derechos humanos en Palestina, incluyendo la suspensión del suministro de petróleo a ese Estado criminal.

Convocamos unitariamente al mitin-marcha de solidaridad con Palestina este martes 29 de julio a partir de las 16 horas en la embajada de Estados Unidos, para de ahí dirigirnos al Hemiciclo a Juárez y la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Alameda.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina / Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Judíos por Palestina, Nueva Central de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas, Comité 68 Prolibertades Democráticas, Fundación para la Democracia, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Frente Popular Francisco Villa Independiente, LaNeta, Acción Directa Autogestiva–Puebla, Asociación Frente Venceremos, Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, Red de Izquierda Revolucionaria, Asamblea General de Trabajadores, Partido de la Revolución Democrática del DF y 55 organizaciones más

Se solidarizan con aspirantes a educación superior

Ante la falta de lugares en las universidades públicas para garantizar el derecho de los jóvenes al acceso a la educación superior, la SEP realiza una campaña con mentiras y verdades a medias hacia la opinión pública diciendo que hay opciones para todos en la educación superior en el área metropolitana.

En publicaciones diversas y en los medios de comunicación los funcionarios sostienen que para los 216 mil egresados de nivel medio superior existe una oferta de 217 mil 500 espacios, pero no ponen en evidencia que de esos lugares sólo 129 mil 500 son de instituciones públicas; el resto son de escuelas privadas. Esto significa que el gobierno sólo ofrece sitios para 60 por ciento, incluidos el sistema abierto y a distancia. Este hecho no es casual. Están tratando de generar una percepción social para deslegitimar la lucha de miles de jóvenes que son excluidos anualmente de las instituciones públicas y crear la apariencia de que el gobierno cumple con su obligación, cuando sólo la transfiere a las escuelas privadas que millones de mexicanos no podemos costear.

Por todo ello reafirmamos nuestra solidaridad política con los excluidos y las organizaciones que defienden el derecho al acceso a la educación pública en todos los niveles y a escala nacional.

Por Núcleo Estudiantil de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Carlos Cario y Verónica Tenería

Invitaciones

Proyección de la cinta El escándalo

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película italiana El escándalo, filmada en 1963, con la dirección de Mario Monicelli, con las actuaciones de Marcello Mastroianni, Renato Salvatori y Annie Girardot. La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. Los esperamos este martes 29 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Disertación sobre el BRIC y México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray, Naucalpan, invitan a la reflexión El BRIC, un nuevo orden mundial y la ausencia de México, con Gerardo Castilleja, este martes 29 de julio a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]; y con Emilio Sánchez y Luz María (0445542 623262)

Marcha contra ley de cementerios en el DF

Se invita a la marcha mitin contra la Ley de Cementerios del DF este miércoles 30 de julio a las 11 horas, del Metro Chabacano hacia el Zócalo. Los pueblos y barrios originarios exigimos que se nos consulte sobre esta ley, aprobada por la Asamblea Legislativa, ya que puede vulnerar la autonomía de la administración de los panteones comunitarios. Exigimos respeto al Convenio 169 de la OIT y al artículo segundo constitucional.

Por la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Alina R. Duarte

Foro de rechazo a pagos de luz

En el contexto de la aprobación por el Congreso de la Unión de la regresiva reforma energética y sus leyes secundarias se realiza el foro No al pago de luz hasta echar abajo la reforma energética, el miércoles 30 de julio a las 16 horas en el deportivo Villa Coapa del SME, en Calzada del Hueso 381, colonia Girasoles en la delegación Coyoacán. Ponentes: Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna, Gustavo Leal Fernández y Facundo González Bárcenas.

Sóstenes Morales y varias firmas más