Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Separatistas anuncian tregua hasta de 4 días para que se efectúen las investigaciones

Misil que derribó avión malasio salió de zona pro rusa: Obama

Naciones Unidas exige que se realicen indagatorias internacionales independientes

Foto
Resguardados por rebeldes, integrantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa llegaron ayer a la zona donde se encuentran los restos del Boeing 777 para efectuar las pesquisas correspondientesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 21

Washington, 18 de julio.

El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró hoy que el misil antiaéreo que derribó el jueves un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que causó la muerte de las 298 que iban a bordo, fue lanzado de territorio controlado por separatistas ucranios.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca homenajeó a quienes viajaban en el aparato –entre ellos el estadunidense Quinn Lucas Shantzman–, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.

Un avión de pasajeros asiático fue destruido en cielo europeo. Estaba lleno de ciudadanos de muchos países. Sus muertes son un ultraje de incalificables proporciones, afirmó al destacar que los fallecidos no tenían relación con el conflicto entre el gobierno pro occidental de Kiev y los rebeldes apoyados por Moscú.

La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia, declaró Obama, quien recordó que no es la primera vez que una avión es derribado en el este de Ucrania. En semanas recientes los separatistas han tirado un avión de transporte y un helicóptero ucranios, y asumieron la responsabilidad del derribo de un caza ucranio (el jueves).

El mandatario estadunidense denunció que estos separatistas recibieron un flujo continuo de apoyo de Rusia, incluyendo armas, entrenamiento y armamento pesado y antiaéreo.

Por ello tiene que haber una investigación internacional creíble, subrayó.

Para poder llevar a cabo esta investigación, Obama consideró imprescindible que “Rusia, los pro rusos y Ucrania se adhieran a un alto el fuego inmediato.

Queremos que Rusia tome el camino que lleva a la paz en Ucrania, pero hasta ahora, al menos, Moscú no ha tomado ese camino, apuntó.

Anunció que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer cualquier ayuda para investigar exactamente lo que ocurrió.

El presidente estadunidense, quien el miércoles endureció las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, también incrementó la presión sobre Europa para que tome el mismo camino.

Obama señaló que personal de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte y de la Oficina Federal de Investigaciones están en camino a Ucrania para ayudar en la pesquisa.

Momentos antes de la alocución de Obama, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadunidense, Samanta Power, hizo las mismas acusaciones contra los rebeldes al mencionar el disparo de un misil ruso Buk de tipo SA-11.

Añadió: Se había localizado a separatistas el jueves por la mañana en posesión de ese tipo de sistema de defensa antiaéreo cerca del lugar donde cayó el aparato malasio.

Dada la complejidad del sistema SA-11 es poco probable que los separatistas puedan servirse de él de forma eficaz sin personal calificado. Por tanto, añadió, no podemos excluir la posibilidad de ayuda técnica de personal ruso.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación independiente internacional sobre el incidente, en una declaración unánime al inicio de la reunión en Nueva York. El gobierno de México apoyó la moción.

Esta indagatoria todavía no ha empezado del todo, pese a la llegada de una treintena de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de cuatro representantes de la agencia de aviación ucrania, debido a que hombres armados evitaron que comenzaran su misión.

Calificando su comportamiento de descortés y poco profesional, la OSCE dijo que algunos hombres armados parecían estar en estado de ebriedad. Otros, abundó, no dejaron al equipo, de unos 25 personas, observar el sitio donde se estrelló el Boeing 777.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una solución urgente a la crisis tras el derribo del avión y recalcó que esta tragedia demuestra de nuevo la necesidad de una solución urgente y pacífica a la crisis aguda en Ucrania.

Además, declaró que estaba en contacto con su homólogo ucranio y espera que se resuelva de manera definitiva la crisis, informaron las agencias rusas de prensa.

Sin embargo, el gobernante de Ucrania pidió a la comunidad internacional ayuda contra la agresora Rusia, tras la catástrofe del avión.

El gobierno de Ucrania mostró grabaciones de supuestos funcionarios de inteligencia rusos discutiendo sobre el derribo de una aeronave comercial por parte de los rebeldes, quienes habrían confundido el aparato con una nave militar de Kiev.

En tanto, el representante del Ministerio ucranio de Exteriores, Andriy Sybiga, dijo que fueron encontrados 181 cuerpos. Los cadáveres fueron trasladados a Kharkiv, ciudad situada hacia el norte, para ser identificados.

Entre los fallecidos se encuentran Joep Lange, eminente especialista en la lucha contra el sida, y Glenn Thomas, vocero de la Organización Mundial de Salud, quienes participarían en Australia en una conferencia globalo sobre la enfermedad.

También fueron encontradas dos cajas negras del aparato. Un asistente del comandante militar de la insurgencia, Igor Girkin, dijo el viernes que ocho de los 12 dispositivos de registro del avión habían sido localizados.

Rusia no tiene planes de buscar las cajas negras, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Los separatistas anunciaron una tregua de entre dos y cuatro días para que se lleven a cabo las investigaciones.

Durante la tregua, expertos internacionales podrán acceder a la zona de Donbás para esclarecer las causas de la caída de la aeronave.