Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La compañía participará en la 17 edición del Festival Puro Teatro, que iniciará este martes

El teatro, arte formativo que ayuda a los niños a tomar conciencia sobre el bullying: La Trouppe
Foto
Con Troupperías, Mauro, Sylvia y compañía pondrán a cantar y a bailar al público con sus ocurrenciasFoto cortesía de La Trouppe
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. a11

“El teatro puede ayudar a que los niños tomen conciencia sobre la gravedad del bullying, por ser un arte formativo directo”, expresó Mauro Mendoza, director de la compañía La Trouppe, en entrevista sobre el 17 Festival Puro Teatro, que se realizará del 21 al 27 de julio, en la ciudad de México, y del 1º al 3 de agosto, en Querétaro, Toluca, Mexicali, Tijuana, San Luis Potosí y Morelos.

Mauro es fundador de esta empresa de tres décadas de historia. La cofundadora es Sylvia Guevara, quien ha estado también al frente desde diciembre de 1980. Puro Teatro lo organizan en conjunto con el IMSS, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de Alas y Raíces.

En este verano, el festival está dirigido a niños y jóvenes, para los cuales se ofrecerá una veintena de obras que presentarán más de 10 compañías de teatro y danza en siete espacios del Distrito Federal: Teatro Hidalgo, Teatro Reforma, Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo- Tlalpan; Multiforo Tlalpan, Faro Milpa Alta, Faro de Oriente y Faro Tláhuac, y seis de la República Mexicana, además de San Luis Río Colorado. Las funciones son gratuitas y los temas giran en torno de la vida, como el humor, la separación, el duelo, el miedo, la alegría, el amor, con un toque siempre divertido y entrañable que hace a niños y adultos disfrutar de los espectáculos.

Diversión gratis para toda la familia

Sylvia Guevara expuso que el fin de este festival es que se divierta toda la familia. Mauro: Llevar actividades artísticas a la provincia es más importante en el actual contexto de inseguridad. El arte siempre es un catalizador, una experiencia. Difícilmente hay brotes de violencia después de una buena función. Por eso se convocó a gente con talento de los estados. El festival se está extendiendo y hay compañías que se van sumando, como de Sinaloa.

Sylvia: Lo que el festival pide a los grupos que participan, sobre todo, es calidad. Empezando por nosotros, por supuesto. Hay gente con trayectoria, como nosotros, ya viejitos, y jóvenes, como La Bomba. Son 13 compañías y cerca de 30 obras. Por ser totalmente gratuito es una alternativa real para los niños en este verano, pues ya salieron de vacaciones y pueden ver una obra nueva cada día. Conocerán las nuevas compañías del futuro. Afortunadamente, todos los teatros se llenan e inclusive se queda gente afuera.

Mauro: “Hay quienes llegan muy temprano, dos o tres horas antes para alcanzar boleto. Obviamente que si se llega cinco minutos antes es difícil que puedan entrar. Es gratis porque está apoyado por el IMSS, Conaculta, la delegación Tlalpan y nosotros, La Trouppe.

“Hay dos o tres obras que hablan sobre el bullying, sin representar la violencia de ninguna forma. El mensaje llega de otros modos, por otros caminos, sobre todo, el de la imaginación. Queremos sensibilizar a toda la gente, incluyendo a la de provincia, para enfrentar esta violencia infantil o familiar. Todos en el trabajo podemos padecer bullying. Estamos en una situación crítica y todo mundo está desesperado, se pierde la paciencia. Hay quienes se pelean a las ocho de la mañana nada más porque se vieron feo.”

–¿Qué opinan sobre la prohibición a que se usen animales en los circos?

Mauro: Eso es muy complejo. Conocemos al señor Atayde y a muchos otros que cuidan a sus animales muy bien... algunos no tanto. Sí, se debería de regular y que quien los maltrate sea multado. Seamos parejos y veamos qué pasa con las corridas de toros, la charrarería, el hipódromo, malos rastros; o sea, es un tema muy complicado Hasta ahorita no es pareja la cosa y eso no es democracia.

Para mayor información sobre el programa, visitar la página de Alas y Raíces y en la de La Trouppe. La primera función del festival es en el Tatro Hialgo, el lunes 21 de julio, a las 12 horas, con Troupperías.