Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Moctezuma dará a conocer Tierra animal, su segundo disco, ahora en el DF

Debe haber libertad de escuchar cualquier género musical sin estigmatizar

Cantautora y creadora del sonido raizoso, en el que fusiona ritmos autóctonos con funk y rock clásico sin perder las bases de la cumbia y la jarana, mi influencia directa, explicó en entrevista

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. a10

Acompañada por bajo, batería, acordeón y guitarra, la cantante y compositora María Moctezuma, creadora del sonido raizoso, presentará su segundo disco Tierra animal en el Distrito Federal, este sábado en el Foro Magdalena, el 26 de julio en el bar Cocoliche y concluirá en el Club Atlántico, el 31 del corriente.

En entrevista con La Jornada, Moctezuma mencionó: Esta es la octava ciudad que visitamos con este nuevo material. Tocar aquí es muy importante, porque somos un proyecto autogestivo y vamos de puerta en puerta, de boca en boca, buscándole, rascándole... tenía muchas ganas de venir al Distrito Federal y representa un reto muy grande; espero que al público le agrade mi propuesta musical, por la gran variedad de opciones que se presentan aquí.

Abundancia sonora

María Moctezuma, hija de veracruzanos, nació en Villahermosa, Tabasco, pero creció entre esa ciudad y Xalapa, Veracruz. En 2006 se mudó a Mérida, Yucatán; cinco años después concretó su primera producción, titulada Revolución folklórica, como resultado de la influencia de la cultura maya, trabajo con 11 temas y una narración.

Su segundo álbum, Tierra animal, fue escrito durante la gira promocional de su anterior disco. En él refleja la gran variedad de ritmos representativos de diferentes partes de México y el mundo, enriquecidos por medio de fusiones e interpretaciones instrumentales.

La cantante comenta que el tránsito de su disco Revolución folklórica, que la llevó de gira a varias ciudades de Japón y de la República Mexicana, a Tierra animal fue la fusión de ritmos autóctonos, con instrumentos como zampoña, flautas de barro, caracoles y ocarinas combinados con sampleos e instrumentos modernos, pero fui evolucionando y en este nuevo material quise experimentar y agregar sonidos del centro y norte del país; así que trabajé con músicos de estas regiones para lograr el sonido que quería; además le metimos algo de tango, flamenco, funk y rock clásico, pero sin perder las bases de la cumbia, el huapango y las jaranas, que son mi influencia directa.

Foto
Además de presentarse en el Foro Magdalena, María Moctezuma actuará en Cocoliche y en el Club AtlánticoFoto Erika Salvador

Respecto de la traslación del sonido del disco en estudio a la presentación en vivo, Moctezuma mencionó: En cada presentación el proyecto se enriquece, porque con los sonidos contenidos en el disco trabajamos con los diferentes ensambles para las presentaciones en vivo y sonamos al sabor de la ciudad, donde nos presentamos; por ejemplo en Xalapa tenemos un ensamble con jaranas, arpas y percusiones, entonces tocamos el mismo disco, las mismas canciones, pero adaptadas a la región. Eso es algo muy enriquecedor, porque siempre hay una aportación musical diferente.

Extiende su explicación: El hilo conductor del disco es mi sonido que llamo raizoso, donde envuelvo toda la fusión que hago. Para mí es muy importante dejar un mensaje de que todos los géneros musicales son muy hermosos, que el público se sienta libre de escuchar cualquier género musical y no estigmatice. Respecto de la temática que manejo en las letras hay reflexiones sobre la conciencia social, del poder individual que tenemos, defender nuestros ideales, dejar el individualismo y la unión.

Experiencias que llenan de energía

Los sonidos de la ciudad de México en esta primera visita creativa me han llevado y mantenido despierta para reconocer toda la variedad que hay en cada calle. Ha sido toda una aventura estar en el Distrito Federal, porque es la primera vez que la vivo plenamente; ya hasta tuve un percance vial, pero es parte de la locura que se vive acá. Todo me ha llenado de viveza y energía.

Cabe mencionar que algunos temas de María Moctezuma han sido utilizados para musicalizar documentales, como Chi Bal Kan, de Glenny Torres y María Tzuc Dzib, y recientemente participó en la banda sonora de la película Hecho en México, del director inglés Duncan Bridgeman, producida por Lynn Fainchtein.

María Moctezuma estará hoy en el Foro Magdalena (Cafetales 1823, Coyoacán), a las 22 horas; el 26 de julio en Cocoliche (Versalles 57, esquina Lucerna, colonia Juárez), a las 22 horas, y el 31 de julio en Club Atlántico (República de Uruguay 84, Centro Histórico), a las 22 horas.