Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite almacenar datos; David Cameron agilizó la aprobación

Nueva ley de telecomunicaciones e Internet de GB limitará derechos, afirma Snowden
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 28

Londres, 14 de julio.

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, criticó hoy una ley del gobierno británico que permite almacenar datos de telecomunicaciones e Internet.

En declaraciones al diario británico The Guardian desde Rusia, Snowden criticó la vía rápida con que se gestionó la norma y dijo que no puede creer que Londres no pretenda con ella recortar los derechos de los ciudadanos.

El primer ministro británico, David Cameron, justificó la prisa en la toma de decisiones alegando que era necesario para cerrar un vacío legal al respecto a escala europea. El Tribunal de Justicia Europeo echó abajo una regulación sobre el tema a nivel de la Unión Europea (UE), y la nueva norma británica debe evitar ahora que se pierdan datos, alegó Downing Street.

Snowden señaló que Londres tuvo un año para evitar problemas, y dijo que el proceso recuerda el de una legislación estadunidense de 2007.

La norma contempla que las compañías de telecomunicaciones y de Internet puedan conservar datos de sus usuarios para que las autoridades puedan acceder a los mismos en caso necesario.

Antes de su validación, defensores de los derechos civiles, entre ellos la asociación de escritores británica PEN, habían expresado su temor de que el gobierno aumentara su influencia con los proveedores de Internet para poder interceptar datos confidenciales.

Los servicios de inteligencia británicos del GCHQ cuentan con las herramientas necesarias para falsificar datos en Internet, tales como la cifra de visitas que registra una página o encuestas hechas en la red, denunció a su vez el periodista Glenn Greenwald.

Greenwald, quien hizo pública su acusación con base en documentos filtrados por Snowden, aseguró que los servicios secretos británicos también pueden manipular otro tipo de informaciones y censurar videos considerados extremistas.

Hace aproximadamente un año Snowden y Greenwald revelaron documentos de los servicios secretos estadunidenses y destaparon escándalos de espionaje a escala mundial.

En tanto, el gobierno canadiense obtuvo nuevos poderes para compartir con autoridades extranjeras la información personal que obtienen sus agencias de espionaje sobre ciudadanos nacionales y de otros países, informó el diario The Globe and Mail.

Estas facultades están incluidas en la Ley C-24, que enmienda el proceso para alcanzar la ciudadanía, aprobada el mes pasado pero que según el periódico pasó casi inadvertida para la opinión pública.

La policía y otras agencias de seguridad obtienen de esta forma acceso a estos datos sin necesidad de órdenes judiciales, lo que les permite identificar a los ciudadanos y vigilar todas sus actividades.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks