Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El Papa incómodo

EPN prepara visita

¿Cuál Francisco vendrá?

Izquierda sin energía

Dinero

Petróleo: puertas abiertas a la corrupción

Los enigmáticos personajes del CMHN

Las reparadoras de crédito

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

De sanciones y reacciones

Rusia y China de la mano

BRICS, a la vanguardia

Ciudad Perdida

Un delegado en problemas

La fiesta en la Rotonda

El gobierno federal, implicado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Dulces noticias

Foro de la Cineteca

La imagen ausente

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
Jazz

Rodolfo Popo Sánchez Homenaje

BRICS: Desafío económico a la hegemonía occidental
E

n la reunión cumbre del grupo BRICS –que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que se inauguró ayer en Fortaleza, Brasil–, los mandatarios de los países miembros propusieron la creación de un banco de desarrollo, el establecimiento de un fondo común de reserva de divisas y la construcción de un sistema de comercio propio, todo ello al margen de los organismos internacionales tradicionales –dominados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que operan bajo una perspectiva económica neoliberal– como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Lamentan el fallecimiento de la historiadora Dolores Pla Brugat

L

a Assemblea Nacional Catalana México (ANC-Mèxic) lamenta profundamente la muerte de Dolores Pla Brugat, historiadora catalana-mexicana cuya aportación al estudio del exilio en México de los republicanos catalanes y españoles es referencia fundamental y su trabajo de recuperación de la historia oral y vivencial de los exiliados españoles y catalanes, así como de los Niños de Morelia, es de importancia destacada para todo trabajo sobre la temática.

Una izquierda que se traicionó para ser cogobierno
H

ace un mes, señalamos que el Pacto por México consiste en la formalización del cogobierno de facto de PRI y PAN, y la incorporación al mismo del PRD. Gracias a dicho pacto, Enrique Peña Nieto (EPN) y sus cómplices aprobarán en menos de 13 meses la reforma energética, que pasará a la historia como el acto central de su gobierno.

Pedro Salmerón Sanginés /II
¿Consumación de la contrarrevolución?
S

i observamos el rumbo de las anunciadas reformas estructurales, impulsadas desde el PRIAN, nos daremos cuenta de que, en efecto, van por todo en cuanto a la transmutación plena de lo que fue el proyecto plasmado en la Constitución de 1917.

Nadine Gordimer, la guerrillera de la imaginación
A

la escritora Nadine Gordimer la política la alcanzó muy joven en su natal Sudáfrica. Tenía apenas entre 10 u 11 años cuando cayó en cuenta de que pertenecía a un mundo blanco opresor. Una noche la policía entró, sin permiso, a la habitación de una trabajadora doméstica de su casa, en busca de alcohol, prohibido a los negros. Los padres de la pequeña lo permitieron. La experiencia la marcó para siempre.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
La orquesta sin director
E

n mis años de estudiante de economía tuve un profesor que era historiador: Arturo Arnaiz y Freg. La historia es un conocimiento indispensable para un economista. El profesor Arnaiz recitaba largos pasajes de sucesos tan interesantes como entretenidos, especialmente del sigo XIX mexicano. Los alumnos sospechábamos que nuestro profesor añadía buenos trozos de historietas a la historia que nos narraba. Saberse el año, el mes, el día de la semana y la hora de un suceso relevante de la historia mexicana daba para la sospecha.

Armas para Gaza
E

n 2003 el gobierno de George W. Bush dijo al mundo que invadiría Irak porque ese país poseía armas de destrucción masiva y era necesario destruirlas. La verdad fue exactamente la contraria: la Casa Blanca, la mafia presidencial estadunidense y sus aliados internacionales pudieron lanzar la agresión justamente porque Irak no tenía ese tipo de armamento. De haberlo tenido, los gobiernos occidentales lo habrían pensado dos veces, ante la posibilidad de desatar un conflicto incontrolable y de experimentar un número inaceptable de bajas en sus fuerzas.

José Blanco
Pedro Miguel
Futbol: 7/ política: 1
U

no de los fenómenos culturales más característicos del mundo moderno es el poderío de los medios de comunicación. Informar y estar informado. Se siguen las noticias como una telenovela: el culebrón de la realidad. Acontecimientos que son la noticia principal durante una semana se esfuman ante un nuevo evento más escandaloso o más curioso.

Marysole: (1936-2014)
R

indo un postrer recuerdo a una artista mexicana que tal vez no alcanzó el reconocimiento que merecía por su calidad de entrega, tenacidad y aciertos, tanto escultóricos como pictóricos que llegó a concretar.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde