Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobredemanda de especialidades, ausentismo y desabasto de medicinas, entre las causas

Enfrenta amenazas el programa de servicios médicos gratuitos: Sedesa

El análisis de la secretaría señala que el manejo del Seguro Popular dificulta la administración del sistema de salud capitalino

En 2013 se otorgaron 4 millones 35 mil consultas generales

Foto
El informe de la Secretaría de Salud capitalina reconoce que existe poca participación de los directores de hospitales en la evaluación de la atención a los derechohabientesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 29

La sobredemanda de atención médica en algunos servicios de especialidades, la remisión inadecuada de pacientes hacia las unidades hospitalarias, gran rotación de personal médico, enfermería y administrativo; el ausentismo en algunos servicios, un abasto irregular de medicamentos y la falta de un sistema de información que proporcione datos sobre este problema, son algunas de las amenazas que enfrenta el programa de Acceso a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para las personas residentes en el Distrito Federal, advierte una evaluación realizada por la Secretaría de Salud local (Sedesa).

Remarca, además, que el manejar este programa y el Seguro Popular dificulta la administración correcta de la gratuidad.

La evaluación, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, destaca la carencia de recursos humanos y de equipo de cómputo para el registro de los afiliados al programa, así como la falta de supervisión de éste en las unidades médicas y la poca participación de los directores de las clínicas para que se evalúe de manera eficaz la atención en los hospitales.

Este programa de gratuidad va dirigido a la población sin seguridad social laboral. Al cierre de 2013 tenía un padrón de 3 millones 485 mil 260 personas; en ese año “se otorgaron 4 millones 35 mil 756 consultas generales; 937 mil 577 en externa de especialidad y 143 mil 409 fueron hospitalizaciones.

El año pasado el costo por paciente en consulta general fue de 708.67 pesos; por especializadad, 761.23, y por hospitalización, 27 mil 767.27.

Sobre las 10 principales causas de mortalidad el año pasado en hospitales de la Sedesa sobresalen la influenza y la neumonía, que escaló del cuarto peldaño en que se ubicó en 2011 al segundo, sólo por abajo de la diabetes mellitus, y en tercero, enfermedades del hígado. Seguida de septicemia y males del corazón.

Se registró un incrementó en la demanda del servicio de urgencias que se brinda a toda la población, que vive o transita por la ciudad de México. En 2012, 19 capitalinos de cada 100 requirieron esta atención y para 2013 subió a 20 de cada 100.

Para conocer la opinión de los beneficiarios se aplicaron 27 mil 999 encuestas en las unidades de la Sedesa. Un 27 por ciento de los encuestados señaló que deben acortarse los tiempos de espera, mientras que 19 por ciento pidió que se mejorara el trato, y 15 por ciento que haya menos trámites burocráticos para su atención.

Para 46 por ciento de los encuestados es importante que le surtan todos los medicamentos de la receta; 29 por ciento dijo que la entrega de medicinas fue parcial y 25 por ciento que no se las dieron.

“Lo que refleja es la necesidad de reforzar el abasto del medicamento con la finalidad de asegurar el tratamiento prescrito durante el tiempo establecido. Se indica que de 2011 a 2013 el proceso de afiliación al programa llegó a 86.81 por ciento de cobertura.

A partir de las evaluaciones al programa se puede concluir que ha cumplido con su objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a la atención médica y a los medicamentos a la población que no cuenta con seguridad social.