Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide a la Corte pedir a candidatos saber leer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un intenso debate sobre si es constitucional o no que los candidatos a una diputación local cumplan el requisito de saber leer y escribir.

Al analizar la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Partido del Trabajo (PT) en contra de la reforma a diversos artículos de la Constitución del estado de Durango, los ministros dividieron opiniones sobre si la medida es discriminatoria y violatoria a los derechos humanos.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el proyecto de dictamen elaborado por Margarita Luna Ramos –que avala la reforma del artículo 69, fracción II de la Constitución duranguense– ‘‘está equivocado, porque pretende declarar constitucional una norma que priva del derecho a ser votado a un grupo o a un segmento de la población’’, y que es discriminado por su condición social.

Los derechos fundamentales existen precisamente para garantizar los derechos de las minorías y en este caso, subrayó, estamos ante una minoría a la que por su condición social se le va a privar de un derecho fundamental.

Protección a minorías

‘‘Es el único caso donde me puedo imaginar que a una minoría, 4 o 9 por ciento de la población’’, se le prive del derecho de ser votada, cuando precisamente la Constitución prevé la protección de las minorías de la voluntad de las mayorías.

El ministro Arturo Zaldívar, quien junto con José Ramón Cossío habló en contra del proyecto, señaló que la norma impugnada ‘‘es abiertamente inconstitucional, porque es gravemente discriminatoria’’ en perjuicio del grupo social más desprotegido. ‘‘Parece que lo que se está sancionando es la pobreza y la falta de acceso a una educación’’.

Al igual que José Ramón Cossío y Gutiérrez Ortiz Mena, Zaldívar aseveró que el artículo primero constitucional prohíbe toda discriminación y preguntó: ‘‘¿Qué más atenta contra la dignidad humana que discriminar en la representación popular a las personas porque no han podido tener acceso a una educación para leer y escribir?’’

Alberto Gelacio Pérez Dayán sostuvo que los estados están facultados para establecer los requisitos de candidatos, pero ‘‘sólo leer y escribir’’ es un requisito básico de instrucción, ‘‘menos no podía haber’’.