Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen frenar megaproyectos de CFE y liberar a opositores presos
Foto
Como parte de una campaña nacional por la libertad de los presos políticos en México y para demandar la cancelación de megaproyectos de la Comisión Federal de Electricidad, diversas organizaciones se manifestaron ayer en Cuernavaca, Morelos (izquierda), y frente a las oficinas de la CFE en el Distrito Federal (derecha), así como en otras ciudades Foto Rubicela Morelos y Pablo Ramos

Organizaciones se manifiestan en Puebla, Morelos, Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal

Acusan a las autoridades federales y estatales de criminalizar a quienes cuestionan el Proyecto Integral Morelos, la presa La Parota y el Arco Poniente, entre otras obras

Piden reducir tarifas

De la Redacción
Las acusaciones van desde robo hasta motín y extorsión
Se amparan maestros implicados en muerte de menor por violencia escolar en Tamaulipas

Los cuatro estudiantes bajo proceso quedarían vetados de las secundarias del estado

De la Redacción
Martín Sánchez Treviño
Deudos de muertos en baile recibirán $200 mil

Ecatepec, Méx., La empresa Escalante Producciones SA de CV, que el domingo organizó un baile luego del cual hubo una estampida en la que murieron tres personas y 15 resultaron lesionadas, indemnizará con 200 mil pesos a cada una de las familias de las víctimas mortales. Luis Antonio Monterrubio Enríquez, hermano de Eunice Rosalía Monterrubio, de 27 años de edad, una de las víctimas, dijo que su familia aceptó la suma. Es poco, pero vemos que siquiera la empresa se está haciendo cargo de algo. Las otras jóvenes que perecieron después del baile son Socorro Castellanos Rodríguez, de 29 años, y Jacqueline Sánchez, de 21. En tanto, vecinos de comunidades aledañas al predio ubicado en la avenida 30-30, donde ocurrió el incidente, solicitaron al gobierno del estado que expropie el terreno e instale un centro cultural o de convenciones.

Luis A. Boffil
Javier Salinas
Ilegal, prohibición de bodas gays en Nayarit

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nayarit es inconstitucional, resolvió un juez federal con sede en esa entidad. El juzgado segundo de distrito mixto determinó que el artículo 135 del Código Civil para esa entidad, que sólo prevé la figura de matrimonio entre hombre y mujer, viola los artículos primero y cuarto de la Constitución y diversos tratados internacionales, porque transgrede el principio de igualdad de las personas ante la ley e incurre en discriminación por razón de sexo. No obstante esta resolución, dicho artículo del Código Civil continuará vigente, ya que este amparo sólo beneficiará a las personas que lo solicitaron. Para que el artículo 135 del Código Civil sea declarado inconstitucional con efectos generales es indispensable que el Poder Judicial Federal emita jurisprudencia, lo que requiere que se tramiten varios amparos contra el mismo ordenamiento.

Dirigente de la UCOPI denuncia amenazas

Irapuato, Gto., El líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete Rodríguez, aseguró que tres policías ministeriales lo amenazaron de muerte y lo amagaron con rifles AK-47 el primero de julio. El activista recordó que sus hijos Valentín y Emiliano interpusieron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato porque el 12 de junio la policía municipal de Abasolo los detuvo 48 horas y los acusó sin pruebas de pertenecer a una banda que robaba hidrocarburos. Sostuvo que ambas agresiones se relacionan con una disputa por 11 hectáreas donde la UCOPI pretende construir viviendas, pero el alcalde panista de Abasolo, Abel Gallardo Morales, pretende adueñarse del terreno.

Alfredo Méndez
Carlos García
Emergencia en 30 municipios de Chiapas

Alrededor de 9 mil inmuebles dañados por el sismo; la cifra de muertos aumenta a tres

Trifulca en el Congreso de NL por reforma electoral

Recontarán votos en 3 alcaldías nayaritas

Elio Henríquez
Érick Muñiz, Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro
Habrá consignaciones por desaparecidos en Coahuila, antes de concluir el año: Moreira

Hay averiguaciones abiertas sobre casos ocurridos en al menos cinco municipios, en 2011, señala

Mariana Chávez
De la redacción
Denuncian abusos otomíes afectados por la carretera Naucalpan-Aeropuerto de Toluca

En mayo demolieron negocios y 15 casas; detuvieron a 5 vecinos, señalan

Silvia Chávez González
Carlos García
Daños a la salud por desastre petrolero

El 90 por ciento de los habitantes cercanos al pozo petrolero 123, en la población indígena Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco, venero que explotó a finales de 2013, padecen cáncer y enfermedades respiratorias, entre otras dolencias, aseguraron vecinos que ayer ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de México. Los inconformes exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal pagos por los daños a la salud, ambientales y económicos ocasionados por la explosión del pozo.

Campesinos toman oficina; exigen apoyos

Campeche, Cam., Unos 300 campesinos tomaron tres horas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para exigir el pago de 450 pesos por tonelada de maíz comercializado, con base en un convenio con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). Genaro Abreu, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SDR, aseguró a los inconformes que Aserca ya cuenta con los recursos, y en una o dos semanas se radicará el dinero, con autorización de la Secretaría de Hacienda.

César Arellano
Lorenzo Chim
Buscan evadir pruebas de control de confianza

Saltillo, Coah., El alcalde panista de Saltillo, Isidro López, intenta evitar que sus empleados encargados de áreas estratégicas de seguridad se sometan a pruebas de control de confianza, aseguró el gobernador priísta Rubén Moreira. El mandatario exigió a López no darle vuelta a la ley y enviar a sus colaboradores a las pruebas. Los señalamientos siguen a la difusión hecha el domingo pasado en la prensa local de una conversación telefónica entre el coordinador de comunicación social del ayuntamiento capitalino, Zitamar Arellano, y el director de Desarrollo Social, Carlos Orta, en cuanto a grabar una llamada que el gobernador haría al edil.

Suspendan nuevo No circula: Eruviel Ávila

Tenango del Valle, Mex., El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, reiteró su planteamiento a la Comisión Ambiental Metropolitana para que suspenda las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula mientras se halla una alternativa para pequeños empresarios que deben trasladar mercancías los sábados en vehículos de más de 10 años de antigüedad. El mandatario presentó un programa emergente por el cual las administraciones federal y estatal, ofrecerán 300 millones de pesos para que microempresarios adapten convertidores catalíticos a sus automotores.

Leopoldo Ramos
Israel Dávila