Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encierran en El Torito a vecino por presunto maltrato a perro

Es la primera vez que se aplica esa sanción en la capital del país: Consejería

Adujo ante la juez que lo recogió de la calle porque se estaba muriendo de frío

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 39

Por infringir el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, al tener encerrado un perro en una camioneta frente a su domicilio, no acreditar que le daba de comer y que lo sacaba a pasear, Juan Manuel –de 55 años de edad– fue encerrado la madrugada del martes en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, para cumplir un arresto de 25 horas.

De acuerdo con información de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, es la primera vez que se aplica esta sanción en la ciudad de México.

El lunes pasado, alrededor de las 20 horas, comenzó a circular en las redes sociales una serie de denuncias, con fotografías, de que había un perro encerrado en una camioneta azul estacionada en la calle Romero de Terreros, de la colonia Del Valle, y que ya tenía mucho tiempo en el auto sin que apareciera el dueño.

Personal de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal acudió a verificar la denuncia, liberó al perro y remitió al propietario del vehículo al juzgado cívico ubicado en la explanada delegacional de la Benito Juárez.

Foto
Ante la denuncia de vecinos en redes sociales, la Brigada Animal de la SSP capitalina rescató un perro que estaba encerrado en una camioneta, en la colonia Del ValleFoto La Jornada

Ahí, Juan Manuel dijo que recogió al perro de la calle porque se estaba muriendo de frío y que como se trata de una raza grande nadie lo quiso adoptar, por lo que decidió dejarlo en la camioneta, porque donde vive no aceptan animales.

Sin embargo, no pudo acreditar que le daba de comer y lo sacaba a pasear, por lo que la juez le impuso una sanción de 25 horas de arresto al configurarse los delitos de maltrato y crueldad.

La fracción cuarta del artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal señala como infracción administrativa todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o que afecten el bienestar animal. Por ello fija una sanción de 21 días de salario mínimo o 25 horas de arresto.

La Consejería Jurídica informó que el perro se encuentra bajo custodia de la Brigada Animal y pidió a la ciudadanía denunciar ante las autoridades de seguridad pública cualquier acto de maltrato o crueldad contra animales.