Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de La Jornada

El circo

L

a FIFA desmintió la denuncia que hizo el diario alemán Bild, en relación con que dieron línea a los árbitros para que no aparecieran tantas amonestaciones en el Mundial. Y como si tuviera preparada su defensa, mandó al ruedo del Brasil-Alemania al mexicano Marco Antonio Rodríguez, quien en la final de 2011 entre Tigres y Santos llevó su protagonismo al límite al mostrar dos tarjetas amarillas al mismo tiempo, y se ganó por ello una sanción de cinco encuentros.

El polémico silbante mexicano se coló a las semifinales de esta Copa del Mundo 2014, pero en el camino le llovieron críticas por no sancionar la mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini. Es una lástima, el partido se decidió por el árbitro, señaló el defensa, tras la eliminación de los europeos.

En el arsenal de los brasileños no están las mordidas, pero sí el juego sucio, según los alemanes, y por eso le pidieron a Rodríguez estar muy atento y tratar de evitarlo.

Los anfitriones, lamentablemente, abandonaron su vocación natural al jogo bonito. Ahora son un equipo más de garra, que tiene como base de su pirámide al lesionado Neymar. Y sin él, parece no contar con buena salud para solventar el compromiso de hoy. Sobre todo porque el rival se ha mostrado compacto y lúcido. La etiqueta de campeón potencial con el que llegó se ha ido reafirmando.

Alemania empezó humillando 4-0 a Portugal, mientras el triunfo de Brasil en su debut ante Croacia terminó manchado por un inexistente penal que marcó a su favor el japonés Yuichi Nishimura. Si seguimos de esta forma esto se va a transformar en un circo, declaró el técnico croata, Nico Kovac.

La FIFA no mandó a casa a Nishimura. Al contrario, lo mantiene en Brasil porque es candidato a dirigir la final. ¿Será por buena persona?

Cabe recordar lo que dijo Óscar Magurno, vicepresidente del Nacional uruguayo, cuando denunciaron al árbitro internacional Jorge Larrionda, por su actuación en un juego ante Peñarol. Larrionda será una muy buena persona, pero yo lo quiero para que sea imparcial y no para que se case con mi hermana.