Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Carro Completo (CaCo)

Gobernadores en acción

Pueblo ‘‘vendido’’

Renuncia Fabiola Alanís

Dinero

Ni con el Hoy no circula levanta la venta de autos

El problema está en la recesión

De cachorros y preponderantes

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Gurría se quedó corto

México: un siglo más

El último de la OCDE

Ciudad Perdida

El Hoy no circula sabatino

Atrás, la mano federal

Al frente, el golpeteo al GDF

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Semilla viajera

Miguel Ángel, Ramírez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Canitec: informar no es tomar partido
E

n un desplegado que aparece hoy en estas páginas, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusa a La Jornada de defender a uno de los hombres más ricos del mundo, en perjuicio de la población mexicana. Tal es la peculiar interpretación que el organismo firmante hace de una nota destacada ayer en la primera plana de este diario que se refiere a la tarifa cero de interconexión y a las facultades suprimidas por el Senado de la República al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para regular la materia, a contrapelo de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exigen atender problemas en Guadalupe Inn

M

iguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Simón Neumann Ladezón, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal: El Programa de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, aprobado por la ALDF y publicado en la Gaceta Oficial en 2011, incluye a la colonia Guadalupe Inn, y ahora la Seduvi nos considera dentro de las normas 30 y 31.

El caos nacional
E

s claro que ni el Presidente ni el jefe de Gobierno se sacaron el caos de la manga, como si fuera de generación espontánea. Igual que el dinosaurio de Monterroso, ya estaba ahí, y ahí están metidos casi todo el país y la capital. Lo que tampoco se duda es que el descontento se multiplica y lleva a pensar que tenemos un rey Midas esquizofrénico. Lo que toca con la mano derecha, para unos cuantos se transforma de inmediato en oro, pero lo que toca con la otra mano, lo que afecta a la mayoría de la población, se transforma en putrefacción. Además, lleva este Midas tanto tiempo aquí que es probable que esté perdiendo la vista, que su mácula inicial esté cada vez más manchada, que no logre ya ver más allá de sus narices.

Aline Pettersson
Arnaldo Córdova
L

a intensidad, la profundidad y la minuciosidad del trabajo intelectual de Arnaldo representan, sin duda, un quiebre definitivo en el modo en que la mayoría de los mexicanos pensaron su propia historia hasta la década de los años sesenta del siglo XX; creían ser el resultado de esa historia oficial elaborada por los intelectuales orgánicos del poder político, cuyo propósito era el de crear y recrear el consenso de las masas: formularon y reformularon mil veces la ideología de la revolución mexicana, aún antes de la institucionalización del nuevo Estado.

¡Por una pierna de pollo!
P

rimer acto. El doctor José Manuel Mireles fue detenido, mejor dicho, secuestrado, por las fuerzas federales en la localidad de La Mira, cerca del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, porque llevaba en la mano derecha una pierna de pollo. El autor intelectual de este desatino fue el enviado, señor Alfredo Castillo, que de manera súbita se convirtió en vegetariano además de agricultor, y mandó a sembrar no cereales u hortalizas, sino 14 armas, 200 cartuchos, cuatro bolsas pequeñas de mariguana y una de cocaína en la camioneta del doctor, además de una pistola y un arma de uso exclusivo del Ejército en el propio cuerpo del médico. Junto a Mireles y sus tres escoltas se detuvo a otros 79 ciudadanos. En el operativo participaron 600 elementos entre soldados, marinos, agentes de las procuradurías federal y estatal, y guardias rurales, quienes se dedicaron a capturar al azar a todo aquel sujeto que pareciera sospechoso, incluyendo a una docena de menores de edad. El doctor Mireles fue de inmediato encapuchado, subido a un helicóptero, amenazado con ser tirado al mar, llevado a Morelia, mantenido en aislamiento, vejado una y otra vez por sus guardianes, dejado sin alimentos ni medicamentos (es diabético y requiere de insulina) y sin poder recibir a sus abogados durante 26 horas. El siguiente paso fue enviarlo a un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, mientras los mexicanos veían cómo sus esperanzas futbolísticas se hacían humo. Ya en Sonora, Mireles fue rapado y se le colocaron cadenas y grilletes en cuello y tobillos.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Arnaldo Córdova, el PRD y Morena
A

rnaldo Córdova fue un intelectual comprometido política y partidariamente. La política, decía, es el gran teatro de la vida y no hay más remedio que actuar en ella. A ese teatro se dedicó en cuerpo y alma. Lo hizo como un disidente, no porque quisiera serlo, sino porque los cosas en las que creía lo condujeron en esa ruta.

Ante lo inevitable de las migraciones
A

lguien formuló la frase célebre: La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Es una verdad categórica desde las migraciones bíblicas hasta las que están irrumpiendo en Europa occidental que proceden de pueblos musulmanes de Medio Oriente o del Magreb o de África o de pueblos procedentes de Europa oriental o África negra.

Luis Hernández Navarro
Jorge Carrillo Olea
Hoy no circula y vacas muertas
E

l endurecimiento del programa Hoy no circula, decisión tomada en el marco de la Comisión Ambiental Metropolitana, que agrupa, además del Distrito Federal, al estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es más que una pifia: constituye un error multidimensional con consecuencias negativas para la economía de buena parte de los habitantes de la megalópolis, para el medio ambiente, para la salud institucional y para la gobernabilidad; especialmente, la del Distrito Federal.

Atribuciones incómodas
H

ay obras que no necesitan documentación aunque pertenezcan a colecciones privadas. Por ejemplo, una mixiografía de Tamayo de colección particular, catalogada en el registro que llevó a cabo Juan Carlos Pereda, no necesita por parte del propietario un documento que la autentifique y en ese caso están otras piezas, ya sea de artistas consagrados v.gr. como Francisco Toledo, que de artistas reconocidos con muchas exposiciones y catálogos en su haber. Pero si alguien es propietario pongamos por caso de un José Clemente Orozco o de un Siqueiros inédito, antes de intentar su venta o proponer su exhibición, necesita autentificarlo en la medida en que esto es posible aunque eso no siempre pueda lograrse, lo que a veces llega a concretarse es lo que se titula atribución, condición que no equivale a autentificación.

Pedro Miguel
Teresa del Conde
Cobertura sin atención
L

as denuncias sobre la negación de servicios en las instituciones de salud son cada día más comunes u ocupan más espacio en los medios de comunicación. ¿Estamos ante un deterioro de los servicios de atención médicos o los ciudadanos son más exigentes? Parece que ambas cosas están ocurriendo.

Asa Cristina Laurell