Capital
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP, por plan hidráulico de largo plazo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 34

La Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad (Coparmex-DF) pidió al Gobierno del Distrito Federal que con la participación de todos los sectores construya un plan hidráulico de largo plazo para esta capital.

De acuerdo con ese organismo cúpula del sector empresarial, representa un riesgo económico, social y político para la ciudad las limitaciones existentes en la infraestructura para el abastecimiento de agua potable y en el drenaje.

En un comunicado de prensa, destacó que no se tiene la infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones, o más aún, para evitar un colapso. Añadió que hasta ahora se ha sido incapaz de poder recargar los mantos acuíferos en cantidades necesarias, por lo que al seguir la continua extracción también se están ocasionando hundimientos.

Agregó que la ciudadanía aún no toma conciencia del cuidado y del costo que el agua tiene para la capital del país.

Frente a esas situaciones, la Coparmex-DF manifestó que es fundamental que con la participación de todos los sectores de esta capital se construya un plan hídrico a por lo menos 25 años, con el fin de que no falte el líquido a las próximas generaciones.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del viernes 11 al domingo 13 se realizarán trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, con lo que se reducirá 40 por ciento el envío de líquido de ese sistema al valle de México.

Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que por medio del sistema de monitoreo de ductos instalado en las líneas del acueducto se detectó la ruptura de espiras en tres tramos de tubería de la línea 2, por lo que se programó su sustitución para el próximo fin de semana.

Las labores comenzarán a las 3 horas del 11 de julio, con lo que se reducirá 40 por ciento el caudal actual, de 14.7 metros cúbicos por segundo, a 8.8, de los cuales 5.4 serán para el Distrito Federal y el resto para el estado de México.