Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios entrarán en vigor el próximo agosto y en 2015

Rediseña el Politécnico los programas de 14 licenciaturas e ingenierías
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 33

El consejo general consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó cambios a los programas académicos de 14 licenciaturas e ingenierías. Éste es el resultado del trabajo de cientos de maestros, no de un grupito. La comunidad está involucrada en este rediseño, no es una cuestión que venga de arriba para abajo, sino al revés: estamos involucrando a quienes directamente participan en la impartición de estas unidades de aprendizaje para que se sientan dueños de esta nueva propuesta, indicó antes de la aprobación Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del instituto y presidenta del consejo.

Durante la novena sesión de este órgano colegiado, que se celebró ayer en las instalaciones de la dirección general del Politécnico, también se aprobó el calendario escolar para el ciclo 2014-2015, que se iniciará el 4 de agosto, y se modificó la fecha de publicación de los resultados del concurso de ingreso al nivel medio superior en Zacatecas y Guanajuato.

Estaba previsto que los resultados de los procesos de selección de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de León y Zacatecas se dieran a conocer el 22 de julio; sin embargo, la publicación se adelantó al 1º de julio, para dar oportunidad a que los alumnos que no alcancen el puntaje necesario para ingresar a estas instituciones puedan inscribirse a otras escuelas, que cierran inscripciones la primera semana de julio.

Las modificaciones aprobadas al diseño de programas académicos corresponden a las licenciaturas en administración y desarrollo empresarial, licenciatura en ciencias de la informática y administración industrial, así como de las ingenierías biónica, mecatrónica, en transporte, telemática e industrial, que se imparten en distintas unidades politécnicas.

También se rediseñó el programa académico de ingeniería civil, que se imparte en Zacatenco, mismo que quedó organizado en seis trayectorias curriculares para la formación integral de estos profesionales. Además, fueron aprobados modificaciones a los llamados programas académicos de segunda generación de las siguientes ingenierías: en alimentos, ambiental, biotecnológica, biomédica y farmacéutica.

Algunos de estos cambios entrarán en vigor en agosto de este año y otros, en enero de 2015. Las propuestas de diseño y rediseño de estos programas fueron analizadas y aprobadas previamente por la Comisión de Programas Académicos del consejo general consultivo.