Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Peciti buscará impulsar el avance de estas áreas en los próximos 25 años

Presenta Conacyt su programa especial para ciencia y tecnología

Plantea la meta de llegar en 2031-2038 a invertir de 1.9 a 2.3% del PIB en investigación y desarrollo experimental

Incluye propuestas de los sectores empresarial, académico y científico

Foto
Durante la presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), se reconoció que nuestro país ha tenido avances importantes en dichos sectores, pero de limitado impactoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 33

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó, en un acto a puerta cerrada, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, en el que establece las prioridades del sector en este sexenio, así como las metas de acciones sectoriales en materia de inversión, formación de capital humano, infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, entre otros.

Enrique Cabrero, director general del organismo autónomo, señaló en su mensaje que el Peciti incluye las opiniones y propuestas de los sectores empresarial, académico y científico para delinear la política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación durante la administración peñista.

Con una visión que busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país en los próximos 25 años, se advierte que convertir el conocimiento y la innovación en palanca del desarrollo sustentable de México demandará pasar por cuatro etapas vinculadas a la inversión que se destine al sector.

De esta forma, será durante el periodo 2031-2038 cuando en nuestro país el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) llegue a estar entre 1.9 y 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, nos llevará 24 años alcanzar a naciones como Bélgica, Estonia, Eslovenia y Francia, cuando se estima que el sector empresarial será el principal inversor para impulsar la innovación y el desarrollo.

El documento de 104 cuartillas incluye un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien señala que uno de los retos más importantes en los próximos años será incrementar el financiamiento del sector y alcanzar la inversión de 1 por ciento del PIB. Y anuncia la decisión de que sea el titular de la Secretaría de Hacienda quien encabece la junta de gobierno del Conacyt en los próximos años.

Sin embargo, será hasta el periodo 2025-2030 cuando se estima alcanzar la etapa de consolidación competitiva, con recursos que representen entre 1.6 y 1.9 por ciento del PIB, lo que permitiría incluir a México entre países como Brasil, Canadá, China, España, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

En la primera etapa de fortalecimiento, que corresponde al actual sexenio, el Peciti señala que la función del gobierno será proporcionar los incentivos adecuados para que la vinculación de los actores fluya de manera natural y se logre también mayor interés del sector privado por ser más intensivo en actividades de innovación y desarrollo.

Con ello, agrega, se contribuirá a la emergencia de un mercado de conocimiento y mayor dinamismo del sistema científico y tecnológico.

Luego de reconocer que nuestro país ha tenido avances importantes, pero de limitado impacto, el programa destaca que se requiere impulsar diversos instrumentos de política pública que sean coherentes y articulados.

Entre sus prioridades se incluye impulsar la inversión pública y privada, así como la generación de recursos humanos de alto nivel, apoyar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que permitan el progreso social y fortalecer la infraestructura del sector.

Asimismo, reconocer y apoyar de forma diferenciada las capacidades científicas en los estados, continuar con la aplicación de estímulos al sector empresarial, que incluyan diversas modalidades de financiamiento, para sus tareas de innovación, así como impulsar un sistema nacional para el emprendimiento innovador con base tecnológica, entre otros.

A la presentación del documento en la sede del Fondo de Cultura Económica, acudieron empresarios, académicos e investigadores, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.