Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Junta Directiva a la comunidad a suscribir pacto de unidad y colaboración

Rinde protesta Emilio Sordo Zabay como rector de la UAM-Lerma 2014-2018

Es la carta de presentación y deberá ser un polo de conocimiento, señaló en su discurso

Foto
El rector de la Unidad Lerma, Emilio Sordo Zabay, emite su mensaje tras la toma de protesta, lo acompañan miembros de la Junta Directiva como Carlos Mario Pallán Figueroa y Óscar Alejandro Terrazas, así como el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, entre otras personalidadesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 40

Lerma, Estado de México, 11 de junio

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma ya tiene rector. Después de un largo proceso de designación –duró más de un año– en el que surgieron múltiples desencuentros y cuya legalidad fue cuestionada, Emilio Sordo Zabay rindió protesta para encabezar durante el periodo 2014-2018 la más joven de las unidades de esta casa de estudios.

Por su parte, la Junta Directiva de la Universidad –máximo organismo colegiado de la UAM y encargado de nombrar a los rectores de unidad– hizo un llamado a la comunidad universitaria para suscribir un pacto de unidad y colaboración, y dejar atrás las discordias que surgieron durante el proceso para designar al rector.

En este largo camino surgieron múltiples desacuerdos e interpretaciones entre diversos órganos de nuestra universidad. El costo de este proceso tan prolongado ha sido elevado y ha provocado desgaste en todos los involucrados. La tarea de las nuevas autoridades en la unidad es construir un clima académico de concordia y cooperación, y restituir el tejido social dañado, leyó Fernando Rojas González, representante de la Junta.

En su primer discurso como rector, Sordo Zabay habló del papel que debe jugar la primera de la UAM instalada fuera del área metropolitana. Lerma es la carta de presentación de la universidad y debemos convertirla en un polo del conocimiento, dijo.

Aseguró que durante su gestión se revisará el proyecto arquitectónico de la Unidad y se trabajará en la seguridad del campus. Además indicó que se realizará un diagnóstico del clima laboral y que la UAM Lerma asume el reto de contribuir a la creciente demanda de espacios de educación superior de calidad, por lo que su oferta educativa incluirá planes de estudio innovadores y otros tradicionales de gran demanda.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Unidad, cuyos alumnos y docentes trabajan en instalaciones provisionales, pues los edificios, aulas y laboratorios de la universidad siguen en construcción. Tampoco hay auditorio, así que el rector rindió protesta bajo una carpa que hizo las veces de salón.

Al acto protocolario asistieron también el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, los rectores de las otras cuatro unidades de la universidad, los ex rectores generales Óscar González Cuevas y José Lema Labadie, cuatro miembros de la Junta Directiva: Enrique Ayala Alonso, Carlos Mario Pallán, Óscar Alejandro Terrazas y el mencionado Rojas; así como representantes de los gobiernos estatal y municipal, entre otros.

También participó en la ceremonia el primer rector de la UAM Lerma, Francisco Flores Pedroche, quien agradeció el honor de haber encabezado este espacio universitario y dijo que sería un error hacer caso a quienes opinan que el proyecto de Lerma es inviable y que habría que cancelarlo. Luego de ello le deseo a su sucesor que la fuerza lo acompañe.

La Junta Directiva, en voz de Rojas González, señaló que ahora es indispensable que las autoridades y la comunidad de la Unidad Lerma asuman las normas y valores contenidos en la legislación y el modelo educativo de la UAM, que se centra en el profesor-investigador. De darse este cambio de actitud en la Unidad Lerma, estamos seguros de que será un ejemplo en la innovación y la investigación, afirmó.

La Junta, dijo, escogió a Sordo Zabay porque ha mostrado capacidad de liderazgo, cuenta con amplia experiencia en gestión universitaria y en su plan de trabajo muestra tener buen conocimiento de las problemáticas de la Unidad Lerma.

En entrevista realizada al finalizar la ceremonia, Vega y León dijo que luego de este proceso de designación que duró más de un año y fue cuestionado en su legalidad varias veces, “la UAM está como siempre ha estado: trabajando y unida".