Estados
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ahogados al caer a un río en Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 33

Tres integrantes de una familia de San Andrés Azumiatla, Puebla, cerca de la capital del estado, se ahogaron a las 19 horas del martes cuando regresaban de recolectar tierra para vender, intentaron cruzar el puente de Tepecaltech y cayeron al río Atoyac, informó Salomón Cordero Vela, familiar de las víctimas.

Las autoridades han localizado los cadáveres de Eduardo Cordero Cordero, de 17 años, y de su padre. Roberto Cordero Fuentes. Familiares y vecinos formaron brigadas para hallar el cuerpo de Justino Cordero Cordero, de 10 años de edad, y el gobierno envió un helicóptero.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un aguacero que cayó la madrugada de ayer inundó 250 casas de las colonias Los Portales, La Aurora y Floresta, además de una zona de la delegación Ixtapa, informó el alcalde vallartense, Ramón Demetrio Guerrero.

El munícipe agregó que ya solicitó declaratoria de desastre. Brigadistas de Protección Civil municipal y estatal, además de soldados, ayudan a colonos a limpiar viviendas y calles.

La Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud del gobierno de Chihuahua de llevar agua en pipas a más de 300 comunidades y poblados serranos cuyos manantiales se han secado por el estiaje.

Esta medida forma parte de la declaratoria de emergencia en 64 municipios de Chihuahua por la reciente onda de calor. En la primera semana de este mes las temperaturas en Urique, Moris, Ojinaga y otras tres alcaldías llegaron hasta 51 grados centígrados.

En el Pacífico, la tormenta tropical Cristina se convirtió en huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson y provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno continúa frente a las costas de Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195, y se dirige al oeste.

(Karen Meza Pestaña / La Jornada de Oriente, Javier Santos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Notimex)