Capital
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pensión alimentaria mejora calidad de vida y autoestima: Norma Licona
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 30

La sostenibilidad de la pensión alimentaria para adultos mayores que otorga el Gobierno del Distrito Federal es factible si los recursos se administran con eficiencia y se mantiene un padrón actualizado que evite se entreguen recursos públicos a quien no le corresponde, señaló Norma Licona, coordinadora de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina. Agregó que en lo que va de la actual administración se han destinado 24 mil millones de pesos para atender a este sector de la población.

Al participar en el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, señaló que en la ciudad de México más de 50 por ciento de los 3 millones 619 mil personas que cuentan con una pensión contributiva reciben menos de dos salarios mínimos, motivo por el cual el gobierno de la ciudad se planteó la necesidad de poner en marcha el programa de la pensión alimentaria, para ofrecer seguridad económica básica en la vejez a quienes viven en la ciudad de México.

En su ponencia como parte de la mesa Experiencias de atención de las personas mayores en la ciudad de México, la funcionaria afirmó que lo que empezó hace 13 años como un programa social y ahora es una ley, ha permitido no sólo mejorar la calidad de vida, sino la autoestima de toda una generación de adultos mayores.

Destacó que la pensión alimentaria cuenta con un padrón de 480 mil personas, el cual se actualiza mensualmente de forma sistemática, aunque, agregó, desde que comenzó a aplicarse se ha beneficiado a 925 mil personas mayores.

Contar con un padrón confiable, subrayó Licona, ha sido de gran ayuda en casos de siniestros, como inundaciones o deslaves, ya que cuando ello ocurre se puede ubicar a los derechohabientes de manera inmediata y dar una atención oportuna y prioritaria a quienes resultan afectados.

Respecto de cómo usan la tarjeta los beneficiarios de este programa, Licona señaló que 90 por ciento la utilizan para realizar sus compras en los primeros cinco días de haber recibido su pensión, principalmente entre las 12 y 16 horas.

Hasta marzo pasado, añadió, hay 5 mil 531 establecimientos que reciben la tarjeta de pensión alimentaria, entre tiendas de abarrotes, de conveniencia y departamentales, así como farmacias, boticas, mercados públicos, centros comerciales, restaurantes y cafeterías. Las delegaciones con el mayor número de establecimientos afiliados son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.