Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

‘‘Colocación’’ de candidatos

Carta de Morena-Naucalpan

AMLO: ‘‘intérprete puntual’’

Guardería ABC, a 5 años

Dinero

Termina la relación amor-odio de Pemex y Repsol

España se quedó con la refinería

México le gana a Brasil... en Twitter

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Pemex vs Repsol

Pierden charros

Ganan gánsteres

ABC: cinco años

Ciudad Perdida

Cambio de panorama

Guiño de Mancera

Agarrón perredista

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

De pájaros urbanos

Alemania: espionaje y encrucijada
E

l titular de la Fiscalía General de Alemania, Harald Range, informó ayer que abrirá una investigación en torno al espionaje telefónico que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo entre 2002 y 2013 en contra de la canciller Angela Merkel, según información difundida por el semanario Der Spiegel el año pasado. A decir del funcionario, hay indicios comprobables suficientes de que agentes desconocidos de los servicios de inteligencia interfirieron el teléfono celular de la dirigente, y enfatizó que nuestro código penal tipifica estas prácticas como delito, tanto si incurre en ellas un ciudadano como una organización o un servicio secreto no legitimado.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

En desacuerdo con la SEP sobre acoso en las escuelas

E

milio Chauyffet Chemor: recientemente responsabilizó a las familias y a los medios de comunicación de ser la causa de la ahora afamada violencia escolar (bullying), opinión parcial y poco clara de un fenómeno de carácter sicosociobiológico, que tiene mucho que ver con el estudio del comportamiento animal, en laboratorios o bien en el campo, terreno en que los estudiosos de la etiología representan autoridad de análisis y pronósticos más cercanos a la realidad que un inopinado criterio.

República y monarquía
L

a tardía abdicación de Juan Carlos I al trono de España sacudió a los medios de todo el mundo y, como no podía ser de otro modo, también a los de México. Sobre la noticia se han escrito –y seguimos haciéndolo– una montaña de papeles que más allá del análisis dan testimonio de la relación emocional que nos une como contemporáneos a esa historia. Y no me refiero sólo a la repulsa a la idea monárquica que cruza la conciencia liberal mexicana, al republicanismo como inspiración de un régimen de libertad, justicia e igualdad, sino al indisoluble lazo que une a la República española de 1936, destruida por el fascismo, con la mejor tradición de la Revolución Mexicana, que nunca abandonó la defensa de la legalidad y los principios republicanos. Así pues, aun a la distancia, la renuncia del rey obliga a repasar el pasado, pero también y, sobre todo, a juzgar las lecciones derivadas del proceso de transición en España tan cuestionada hoy desde diversos flancos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
España en la coyuntura
E

n 2010 el gasto anual ejercido por la Presidencia de México fue de alrededor de 2 mil 306 millones de pesos que, divididos entre 13, nos da poco más de 177 millones de dólares (Edna Jaime y Eréndira Avendaño, La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis, documento del CIDE pero no responsabilidad de éste). En este estudio no se dice cuánto gasta, por ejemplo, el rey de España, pero sí el presidente del gobierno de ese país. En la gráfica 4 se establece un comparativo del presupuesto ejercido y personal que labora en el staff del Poder Ejecutivo en países seleccionados (miles de dólares 2010), y el de México está muy por encima de los de Francia y España. El primer ministro (presidente del gobierno) de España tiene un presupuesto anual menor al del presidente de México.

Las falsas opciones de Obama
E

n la ceremonia de graduación de la academia militar de élite de Estados Unidos, West Point, que tuvo lugar hace unos días, el presidente Barack Obama expuso algunas ideas generales a propósito del papel de Estados Unidos en el mundo hoy; hizo también un balance de su política exterior. América Latina no apareció en el discurso como un tema distinto, pero eso no significa que estas reflexiones carezcan de interés para nosotros. El presidente Obama nos ofreció los presupuestos de su acción internacional, de manera que el discurso nos ayuda a entender el tono y la dirección de la política exterior de Estados Unidos. Es tal el peso de ese país en nuestras economías y en la definición de nuestra posición en el mundo, que lo que haga, o deje de hacer, habrá de afectarnos.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Ejercer la rectoría del Estado
E

n el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habrá que asegurarse de que la legislación reglamentaria de la reforma constitucional de diciembre de 2013 asegure realmente la rectoría del Estado sobre la nueva industria petrolera. En ella, los agentes privados –licenciatarios, contratistas y permisionarios, entre otros– asumirán el rol preponderante; quizá hacia finales del actual decenio, si las cosas salen conforme a los deseos de los promotores de la reforma. El análisis de las iniciativas de ley encaminadas al Congreso el último día de abril –en especial las cuatro básicas: leyes de hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, de ingresos sobre hidrocarburos y del fondo mexicano del petróleo– revela que están muy lejos, en su actual forma, de ofrecer esa seguridad. Como muestra un estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, que se da a conocer esta semana, constituye un conjunto escasamente articulado, insuficiente y, en no pocos aspectos, carente de coherencia interna. Cualquier examen de conjunto de las diversas iniciativas pone en evidencia que deberían ser reformuladas en muchos de sus elementos centrales si se desea que en realidad cumplan ese gran cometido: asegurar la rectoría del Estado sobre una industria desnacionalizada.

Pruebas de la subversión yanqui contra Venezuela
E

stados Unidos no puede seguir ocultando su protagónica participación en la conspiración y acciones desestabilizadoras en marcha desde el 12 de febrero en Venezuela, van a hacer cuatro meses, y que incluyen el eventual asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Responsabilidades, metas y pronósticos
D

urante semanas la discusión económica nacional se centró en la torpeza del gobierno federal al no reconocer que su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3.9 era inalcanzable. Se perdió de vista lo fundamental: el planteo de Hacienda no era lo que pensaban que podía crecer la economía, era la meta a la que se comprometía el gobierno frente a los ciudadanos, el Legislativo y los inversionistas extranjeros. Finalmente, el gobierno federal redujo su meta a 2.7 por ciento anual, reconociendo su incapacidad para actuar adecuando su política económica a las circunstancias internas y externas.

Me acuerdo, XV
M

e acuerdo que el Metro en México no es veloz, debiera serlo, y la simplificación administrativa no es nada simple.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz