Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsar a los jueces corruptos, piden en la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 10

Los integrantes del Poder Judicial de la Federación debemos ser mucho más severos en la identificación y expulsión de quienes están comportándose, por decirlo de una fórmula general, inadecuadamente, aseveró ayer José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dar la bienvenida a 47 magistrados y tres jueces de distrito que tomaron protesta del cargo, luego de ganar los concursos de oposición correspondientes.

Ante los plenos de ministros y consejeros de la Judicatura Federal, Cossío aseveró que en el Poder Judicial debe prevalecer la empatía entre sus integrantes, no como una forma de solapar nuestros errores ni de protección gremial, sino empáticos en la construcción de un orden jurídico nacional.

Cossío Díaz se sumó a las recientes declaraciones del presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, quien recientemente señaló –en el contexto del caso de jueces y magistrados que son investigados penalmente por presuntamente favorecer al Zar de los casinos Juan José Rojas Cardona– que los jueces deben ser responsables de sus actos e íntegros, y que la sociedad tiene derecho a contar con impartidores de justicia intachables”.

Al hablar en la sesión solemne en que los 50 juzgadores hicieron el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, Cossío agregó que los ministros debemos generar mejores sistemas de identificación de las personas que se aparten de la protesta que rindieron, porque a ninguno de nosotros nos beneficia mantener entre nosotros a quienes no son capaces de estar a la altura de su responsabilidad.