Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores desmienten que el presidente solicitara permiso al Congreso de EU

Obama defiende el canje de soldado por cinco talibanes; arrecian las críticas

Compañeros del militar Bowe Bergdahl lo tildan de traidor y acusan que dejó su unidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 21

Varsovia, 3 de junio.

El presidente estadunidense, Barack Obama, defendió hoy vigorosamente el canje del sargento Bowe Bergdahl por cinco talibanes recluidos en la prisión de Guantánamo, al continuar el debate en Estados Unidos por esa controvertida operación.

De visita en la capital polaca, Obama trató de poner fin a la controversia. Estados Unidos siempre tuvo una regla sagrada: no dejamos atrás a nuestros hombres y mujeres uniformados, insistió en conferencia de prensa. Si un estadunidense está en cautiverio tenemos que traerlo de vuelta. Punto final, resaltó.

Indicó que su gobierno consultó con el Congreso esa posibilidad durante algún tiempo, y afirmó, como ya indicaron durante el fin de semana altos funcionarios y consejeros, que Was-hington estaba preocupado por la salud del sargento Bergdhal durante su detención y que había que actuar rápido. Tuvimos la oportunidad y la tomamos.

El sargento Bowe Bergdahl, único soldado estadunidense que estaba en manos de los talibanes, fue liberado el sábado después de cinco año de cautiverio, a cambio de cinco altos mandos talibanes detenidos en Guantánamo. El acuerdo era negociado desde hace años, bajo los auspicios de Qatar.

Sin embargo, un funcionario de alto nivel de la administración Obama se disculpó la noche del lunes por no habernos mantenido al corriente del acuerdo, declaró este martes el senador Saxby Chambliss, principal integrante republicano de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta.

El legislador Mike Rogers, también republicano, rechazó la afirmación de que Obama consultó con el Congreso.

En entrevista con la cadena MSNBC, Rogers, quien encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló que desde 2011 la Casa Blanca no ha hablado con los legisladores sobre ese tema.

No sé lo que el presidente quiere decir cuando asegura que consultó con el Capitolio, porque lo único que hicieron sus funcionarios fue presentarnos hace tres años un plan de transferencia de prisioneros en la base naval de Guantánamo, que fue rechazado por demócratas y republicanos en la Cámara, aseguró.

La liberación del sargento alimentó otra polémica sobre la circunstancias exactas de su desaparición, el 30 de junio de 2009. Según el diario británico The Independent, el soldado había expresado en público sus críticas por la misión estadunidense en Afganistán, por lo que dejó su puesto y luego fue secuestrado por los talibanes.

Algunos militares, incluidos miembros de su unidad, lo acusaron de haber abandonado su puesto, incluso de haber desertado y querido huir a India. En Facebook, un grupo titulado Bowe Bergdahl no es un héroe hizo circular una petición en Internet para pedir castigar al soldado.

El Pentágono dijo que no podía confirmar reportes de medios de que seis soldados murieron al intentar rescatar a Bergdahl, y agregó que las circunstancias de su desaparición no eran claras.

Joseph Cox, uno de los compañeros de Bowe en Afganistán, en declaraciones a CNN calificó de traidor al soldado. Seis de mis mejores amigos están muertos por este hombre, quien ahora es alabado como héroe nacional por el presidente de Estados Unidos, lo cual no es verdad. Es un traidor y desertó de su unidad de combate.

El principal jefe del ejército estadunidense, el general Martin Dempsey, se refirió a una posible investigación sobre las circunstancias de la desaparición de Bergdahl, pero enfatizó que será inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

El presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó su molestia porque no se le informó del acuerdo. Acusó a Washington de no apoyar un plan de paz para el país, según una fuente de alto rango cercana al palacio presidencial.