Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza registro de contratos para la compraventa de granos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal., 3 de junio.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Occidente informó que desde 29 de mayo hasta el 27 de junio estarán abiertas las ventanillas para productores de maíz y sorgo interesados en registrar contratos de compraventa a término, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014. Esto, afirmó, permitirá garantizar apoyos y precios equitativos.

A finales de 2013 y principios de 2014 cientos de productores bloquearon carreteras en varios municipios de la entidad en protesta por el bajo precio de los granos.

El organismo detalló que se garantizó un apoyo de entre 3 mil 650 y 3 mil 850 pesos por tonelada para los productores que en el ciclo pasado no participaron en el esquema de agricultura por contrato.

No obstante, advirtió que no existen garantías de que suceda lo mismo este año, por lo cual instó a los productores a que se inscriban en los programas de Aserca.

En Jalisco hay alrededor de 15 mil productores y la cosecha del pasado ciclo superó un millón 600 mil toneladas, de las cuales al menos 500 mil no estuvieron aseguradas, lo que motivó las manifestaciones de los productores, a quienes no se pagaba lo mismo que a quienes sí contrataron.