Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ese grupo de la sociedad es cada vez menos fantasma, señalan en foro internacional
Foto
Asistentes a la ceremonia de inauguración del Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 33

Desde hace más de una década, los programas sociales en la ciudad de México se aplican sin distingo e incluso algunos, como el de la Pensión Alimentaria para adultos mayores, hoy son ley, con lo que se garantiza su continuidad, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados.

Al participar en la mesa Garantías jurisdiccionales e institucionales para hacer efectivas las leyes de protección de las personas mayores, del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de este sector de la población, destacó que lo que empezó como un programa social ahora es una obligación para el gobierno, con lo que se garantiza el respeto a sus derechos.

Destacó que en el Distrito Federal son varias las leyes en las que se establece la atención a la población de la tercera edad en distintos aspectos como salud o expedición de actas de nacimiento extemporáneas, así como en el ámbito jurídico con la creación de instancias como la agencia del Ministerio Público especializada en adultos mayores.

En la mesa Experiencias nacionales sobre derechos humanos de las personas mayores, las presidentas de las comisiones para Prevenir la Discriminación y de Derechos Humanos locales, Jacqueline L'Hoist y Perla Gómez, respectivamente, señalaron que este sector aún es víctima de discriminación, por su edad y apariencia, en el transporte público, la calle y sus centros de trabajo, por lo que, dijo la ombudsman, es necesario impulsar un cambio cultural para cambiar esta situación.

Antes, los ponentes en la mesa de trabajo Avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores coincidieron en que los derechos de este sector de la población se han comenzado a visibilizar en África, Europa y América Latina.

El sólo hecho de estar aquí demuestra que las organizaciones empiezan a preocuparse por el derecho de los adultos mayores; son cada vez menos fantasmas, señaló Nicola Daniele Cangemi, jefe de la Dirección General de Normas y Políticas de Derechos Humanos de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa.

Wendy Acevedo, representante alterna de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos, dijo que se está dando el primer paso para visibilizar a las personas mayores y garantizar sus derechos humanos. Es una ola que no se puede detener, aseveró.

Yeung Kam John Yeung Sik Yuen, miembro de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, habló de los protocolos que han realizado, los cuales se refieren al respeto de los derechos humanos de las personas mayores, aunque, admitió, éste no es uniforme, porque cada pueblo es diferente.

Nina Georgantzi, oficial legal de la Plataforma AGE Europa, al hablar sobre las garantías jurisdiccionales e institucionales y derechos humanos, reconoció que se tienen recursos financieros limitados y la seguridad de las personas mayores depende de las pensiones, las cuales tienden a reducirse.