Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá 15 o 20 consignados más, anticipa

Pide Serrano Cortés sanción para piperos por lucrar con abasto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 27

La ley en materia hídrica debe considerar sanciones para los piperos que cometen abusos al vender a un elevado costo el agua, señaló el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, y anticipó que habrá al menos de 15 a 20 personas más consignadas por el enfrentamiento con granaderos en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón.

La Jornada publicó ayer que vecinos de Ixtlahuaca, Torres de Tepito y cerrada de Margot, que carecen del servicio denunciaron que en época de estiaje el acarreo en pipa puede costar hasta mil 500 pesos por viaje.

–¿La ley de aguas debe sancionar esto?

–Este tipo de abusos no se pueden permitir, creo que la ley debe incluir estos aspectos y, por supuesto, entender que el agua atiende una necesidad básica de la población.

Entrevistado al término de la entrega de obras de remodelación en el deportivo Hermanos Galeana, en Gustavo A. Madero, indicó que conocen los abusos que cometen algunos piperos, por lo que cuando el gobierno realiza obras que permiten a los vecinos que con solo abrir la llave tengan agua, evidentemente ésto lástima a quienes se dedican a esa actividad, que lo ven como una empresa y en tiempo de estiaje llegan a incrementar los precios del suministro.

En relación con las cinco personas consignadas, Serrano Cortés, explicó que se tienen identificadas, en video y fotografías, de 15 a 20 personas más que participaron en la agresión.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado la instrucción al procurador (Rodolfo Ríos Garza) para que todos aquellos que tengamos debidamente acreditados que participaron en la gresca sean presentados ante la autoridad y se proceda legalmente contra ellos, agregó.

Aclaró que no puede considerarse que realizan una protesta social las personas que utilizan en la calle la agresión, confrontación o violencia, son delincuentes que están cometiendo un delito y que tienen que ser tratados como tal.