Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Fuera de juego

El Despertar

Castañeda, AMLO y 2018

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Se asienta el mundo multipolar: acuerdo histórico de Rusia y China en Shanghai

Telescopio

Comicios en Colombia

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Reacomodos de cara a elecciones

Desde Otras Ciudades

Lavanderías, lienzos para niños en NY

La Jornada Michoacán
Mar de Historias

Una marca en la pared

¿La Fiesta en Paz?

Bravura e intensa torería en la encerrona de Jerónimo

La crítica mexhincada y la chauvinista: contrastes

Tragedias en el sureste

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Agresiones contra activistas e impunidad
E

l asesinato del dirigente ejidal Ramón Corrales Vega, quien desde hace dos años encabezó actos de protesta contra la empresa minera Paradox Global Resources en Sinaloa, es el eslabón más reciente de una cadena de agresiones en contra de activistas sociales, ambientalistas y ciudadanos que han dedicado sus vidas a la defensa de las comunidades en contra de la depredación de las empresas extractoras y de la protección gubernamental con que suelen verse beneficiadas. Por citar algunos ejemplos relevantes, debe recordarse el asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación minera en Chiapas, ocurrido el 27 de noviembre de 2009; a principios de 2012, en el municipio oaxaqueño de San José del Progreso, fueron asesinados los integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, quienes habían participado en movilizaciones en contra de la empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines. En octubre de ese mismo año se registró el homicidio de los activistas Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, que se oponían a los trabajos de exploración de la minera canadiense Mag Silver y su filial mexicana Minera Cascabel en tierras del ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua.

El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre la crisis de Ucrania

L

a crisis de Ucrania permitió comprender la crisis de hegemonía de Estados Unidos (que aún viviremos por algún tiempo, pero mucho menos de lo que podamos imaginar), y ésta, revisar la crisis de 2008-2009 como uno de sus elementos esenciales.

Brasil, un país confuso
L

as manifestaciones en contra de la realización de la copa del mundo en Brasil no tendrán las dimensiones de las que sacudieron al país hace un año, cuando se llevó a cabo esa especie de previa del mundial, que es la Copa Confederaciones.

Estadísticas ambientales
S

e ha puesto en la red un Atlas de Justicia Ambiental (www.ejatlas.org), producto de una investigación coordinada por el ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un atlas en construcción. En mayo de 2014, el atlas reúne ya unos mil 100 conflictos, esperando llegar a dos mil para marzo de 2015. Este atlas se realiza con apoyo de organizaciones ambientalistas como OCMAL, GRAIN, Oilwatch, ASUD, grupos universitarios y colaboradores espontáneos. En conjunto, alrededor de 100 personas.

Eric Nepomuceno
Joan Martínez Alier
Entre la inercia y la ilusión
L

e llegó la hora señalada por ella misma y la Secretaría de Hacienda hubo de reducir su proyección de crecimiento del PIB para el año. De 3.9 por ciento previsto a fin del año pasado, a 2.7 por ciento estimado este viernes, median 1.2 puntos porcentuales que significan más de 200 mil empleos formales que no se crearán en 2014. No podemos todavía hablar del desempleo que este desempeño puede acarrear, pero esperemos que los empresarios decidan no cerrar ni disminuir sus ritmos de actividad y que el gasto público encuentre pronto su destino y tenga el efecto esperado y deseado sobre la actividad del conjunto económico. Entonces, de ocurrir todo esto en tiempo y forma, podríamos hasta esperar que la cifra de crecimiento en el año sea incluso superior a la anunciada antier y que en efecto, como lo propone el secretario de Hacienda, entremos más pronto que tarde en una nueva onda de recuperación y crecimiento alto y sostenido.

Escritor a fuerza
N

unca pensé convertirme en escritor. A pesar de ello lo soy, tanto en materia académica –libros y colaboraciones en libros– como periodística. Esta columna lo comprueba sin la menor duda.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
¿Cuáles son los cambios importantes posibles en Colombia?
A

unque la mayoría de las encuestas sobre las intenciones de voto conducen a pensar en la relección del presidente Juan Manuel Santos, no está tampoco excluida una victoria ajustada del candidato de Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuloaga. Como se recuerda, Santos fue brazo derecho de Álvaro Uribe y su ministro de Defensa durante la presidencia del hombre de la extrema derecha ligado a los paramilitares, de modo que la lucha actual es una pelea entre dos facciones derechistas de las clases dominantes colombianas, un enfrentamiento entre la corriente tradicional que sabe que tiene que hacer concesiones a la sociedad civil y la extrema, cavernícola, agente directa en Colombia del Departamento de Estado.

Para los multimillonarios, todo; para el público, pagar más caro
V

amos a ver en detalle el artículo transitorio 16 de la ley de hidrocarburos, en proceso legislativo. Una serie de regalos a multimillonarios (claro, mediante agradecimiento a funcionarios) y más aumentos al público, de esos que se juró una y otra vez que no se iban a presentar.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
El asesinato de José Luis Solís López, Galeano
Q

uedan pocas palabras para adjetivar el ominoso asesinato contra José Luis López, perpetrado por miembros de la CIOAC-H, las fuerzas paramilitares y los mandos de contrainsurgencia del Estado. Muchas han sido las voces que se han levantado para condenarlo. El grado de violencia y la forma en que se llevó a cabo hablan de un plan perfectamente urdido para asaltar las instalaciones sanitarias y educativas construidas en el caracol madre de La Realidad. Asimismo, sus responsables políticos muestran la inquina hacia los zapatistas y, de paso, descubren la impunidad con la cual actúan las bandas protegidas por las autoridades locales, estaduales y federales enmascaradas en falsas organizaciones de campesinos.

Mercado eléctrico en México: la segunda
I

niciemos esta nota con un comentario reciente de Perogrullo: no es de fácil lectura el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica enviado al Congreso por el Ejecutivo federal. Para nada. Y sin embargo, es urgente entenderlo bien. Todavía más cuando –como es mi caso– no se está de acuerdo con el marco en que se sustenta. Orientar toda la organización de la economía a lograr que coincida la plena satisfacción de los consumidores y de los productores no es sino una desiderata que nunca se ha podido demostrar. La famosa teoría del equilibrio general no ha logrado autojustificarse. El mercado y la competencia perfecta siguen siendo míticos. Y hay enormes dificultades para explicar en esa perspectiva, no sólo los sesgos especulativos crónicos y permanentes de la economía actual, sino, incluso, su orientación hacia lo que muchos teóricos llaman financiarización.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
De monjas a maestros
H

ace mucho que no dábamos una vuelta por el edificio que aloja a la Secretaría de Educación Pública y se nos había olvidado las maravillas que guarda, comenzando con su arquitectura. Esta es básicamente la del convento que lo ocupaba durante el tiempo de la exclaustración de las religiosas, a mediados del siglo XIX.

El libro de viaje
C

reo que es ilusión de todo narrador hacer un viaje y contarlo, pero hay tan pocos de estos libros que es obvia la dificultad de crearlos. Desde que leí Out of Africa me he preguntado por qué su autora, la danesa Isak Dinesen, no empezó su relato, Una vez tuve una plantación en África, en vez de, Tuve una plantación en África. Ese Una vez faltante sería la clave de la nostalgia que recorre el libro. Durante 17 años la narradora tuvo una plantación de café que no cerró mientras no cayó el mercado mundial de esta semilla y ella regresó, no sin dolor, a Dinamarca. Escribe en inglés, lengua que conoce al grado de alcanzar un nivel poético, y la emoción que su literatura mantiene a lo largo de 400 páginas da muestra de lo que este viaje significó para ella. Su divorcio; la muerte de su nuevo amor; la amistad con los lugareños que la sirvieron. El valor que da a la naturaleza hace ésta vívida a través del oficio de la descripción, de tan difícil dominio.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un palmarés no tan desacertado
Foto
Winter Sleep, de Nuri Bilge, conquistó ayer con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Arriba, el realizador turco agradece el reconocimiento. Al fondo, el director Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman Foto Reuters
X-Men: días del futuro pasado
D

esde un apocalíptico futuro cercano, el mutante Wol-vering (un Hugh Hackman cargado de energía y esteroides) rompe la barrera del tiempo para trasladarse 50 años atrás, hasta los emblemáticos años 70 del siglo pasado, y tratar de prevenir la catástrofe que décadas después se abatirá por igual sobre seres humanos y mutantes.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil