Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá acciones de avanzada e innovación para regular y atender este tema: Mancera

Presenta el GDF iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica

El mandatario indica que actualmente se carece de un marco legal en la materia

Cuestiona el PRD contratos de prestación de servicios de largo plazo para la IP

Alista ALDF la dictaminación

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 26

El gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de Ley de agua y sustentabilidad hídrica de la ciudad de México, anunció el mandatario local Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la ceremonia privada de clausura de la conferencia Agua y Energía 2014, de la Asociación Internacional del Agua, Mancera Espinosa explicó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un proyecto estratégico de mediano alcance, el cual incluye una nueva fuente de abasto, la construcción de 19 plantas potabilizadoras y la rehabilitación de otras 16, la atención de 13 mil kilómetros de red de agua y 12 mil de drenaje en el DF.

En un comunicado, el gobierno de la ciudad precisó que envió a la ALDF la iniciativa que tiene que ver con una ley que permitirá acciones de avanzada e innovación, porque actualmente se carece de este tipo de marco legal que permita regular y atender esta situación.

En la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, dijo que están a la espera de que la Comisión de Gobierno, que recibió el pasado viernes la iniciativa, la turne al órgano dictaminador que preside para iniciar el análisis correspondiente.

El legislador, del grupo parlamentario del PRD, manifestó en su momento que su partido no se opone a la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, siempre y cuando se garantice como un derecho humano el acceso al agua y se mantenga como una facultad del Legislativo la actualización de las tarifas.

Mostró reservas sobre la participación de la iniciativa privada mediante contratos de prestación de servicios de largo plazo, por hasta 15 años, en tareas como construcción de plantas potabilizadoras, tratamiento, la instalación de micromedidores y el programa de detección y supresión de fugas, como planteó el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz.

Godínez consideró poco probable que el dictamen de esta iniciativa, que se analizará junto con las que presentaron legisladores de otras fracciones parlamentarias sobre el mismo tema, esté listó para el periodo extraordinario del 9 y 10 de junio, por lo que seguramente será hasta el ordinario de septiembre que llegue al pleno.