Economía
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabremos aprovechar oportunidades, dijo Valenzuela en NY

México, en el centro de la atención del mundo financiero, afirma Banorte
Foto
Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero Banorte-IxeFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 26

Como no se había visto en las últimas dos décadas, la economía mexicana se encuentra en el centro de la atención del mundo financiero, afirmó en Nueva York el director general del grupo financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela del Río, al participar en el Día de México (México Day) realizado en la bolsa de valores de Nueva York.

Es un interés que no se había visto en los inversionistas extranjeros desde mediados de la década de los 90, cuando México se abrió al mercado mundial con su integración a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y con la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, afirmó.

Junto con el director general de Banorte, durante el Día de México que se llevó a cabo en la bolsa de valores de Nueva York participaron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de representantes de 15 empresas mexicanas.

En ese contexto Valenzuela del Río habló también de la evolución de la economía mexicana y pronosticó que en la segunda mitad del año registrará una aceleración para alcanzar un crecimiento de 3 por ciento, que pudiera llegar hasta 5 por ciento en 2015. Con las posibilidades de sacarle mayor provecho a todo el trabajo que se ha venido haciendo en materia de reformas estructurales, nos va a permitir una economía que este año crezca cerca de 3 por ciento, y prevemos que el año entrante podremos crecer cerca de 5 por ciento, sostuvo.

Añadió que en el encuentro en la bolsa de Nueva York el mensaje transmitido a los inversionistas se refirió principalmente a los cambios registrados en México y con los que se busca hacer frente a los retos de la economía. Afirmó que, seguramente, sabremos aprovechar las oportunidades y perspectivas que hoy se presentan para el país.

Al referirse al grupo financiero Banorte-Ixe, dijo que los principales motores del crecimiento estarán centrados en el crédito al consumo, a las pymes, en el financiamiento a las empresas y en la oferta de algunos servicios complementarios como la Administradora de Fondos para el Retiro XXI Banorte, así como la aseguradora Seguros Banorte.

Banorte, destacó Valenzuela del Río, va creciendo favorablemente de manera orgánica, aunque está atento a las oportunidades que se puedan presentar, y hace un esfuerzo para que los clientes vuelvan a generar inversiones. Si a la economía mexicana le va bien, a Banorte le va bien.