Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tamaulipas, now

Luego de Michoacán

Estrategia federal

Egidio, una tragedia

Clase Política

Desigualdad electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Zambrano: ‘‘Si se pierde Monterrey está perdido todo’’

Canadá: ‘‘no way’’ al retiro de visas

Salma Hayek: millonaria en Londres

México SA

EPN: lugar común

¿Por buen camino?

Avería estructural

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La rendición de Reynoso Femat

Ciudad Perdida

El DF, ¿la joya de la corona?

Dos visiones priístas

Debilidad perredista

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Vandana Shiva en México

Jazz

Tapajazz, Hugo, Julia, Marc y todo lo demás

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Antonio Malacara
Ucrania y la revisión del Estado nacional
G

rupos independentistas pro rusos de las provincias de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, proclamaron ayer su independencia respecto del gobierno de Kiev, luego de la celebración, el pasado domingo, de un referendo en el que la opción secesionista tuvo, a decir de los organizadores de la consulta, un respaldo de más de 90 por ciento.

El Correo Ilustrado

Piden garantías para el trabajo de Julia Carabias

N

os hemos enterado de la injustificable privación de la libertad que sufrió la maestra Julia Carabias en días recientes, y por ello queremos señalar ante la opinión pública que reconocemos la valerosa labor que ella y en general el equipo de Natura y Ecosistemas Mexicanos realizan en la selva Lacandona. Demandamos a las autoridades garantías para que dicho trabajo se siga realizando y para que los perpetradores de su retención sean sancionados conforme a derecho.

El teatro de sombras michoacano
C

omo si fuera la función de un teatro de sombras en el que se proyectan marionetas delante de un fondo iluminado para generar la sensación de movimiento, este 10 de mayo se puso en escena la representación del desarme y desmovilización de las autodefensas michoacanas.

Una repuesta distinta a las preguntas de Cuarón
E

n entregas anteriores presenté una visión distinta a la gubernamental, como respuesta a las interrogantes formuladas por Alfonso Cuarón. En este artículo elaboro una opinión sobre las preguntas cuatro a la 11.

Luis Hernández Navarro
Claudia Sheinbaum Pardo /III
La oferta de educación superior
E

scribí en mi entrega anterior: dejar que los aspirantes demanden la carrera que quieran, es situarse en una posición liberal o neoliberal, donde el mercado resolverá lo que resuelva. Por lo pronto el mercado resuelve que alrededor de 40 por ciento de los egresados de las universidades, anualmente, no encuentren un puesto de trabajo que requiera los saberes (normalmente sin competencias, es decir, egresados no profesionalizados) que obtuvieron en los programas que cursaron. ¿Suena a autoritarismo, no es cierto? El asunto es más complejo.

Mireles: ¿de qué se autodefienden los mexicanos?
A

riesgo de parecer reiterativo, retorno al tema de las autodefensas en un momento crucial en el que resulta conveniente tener un mínimo esquema conceptual sobre ese fenómeno. Como señalé en colaboraciones anteriores (La Jornada, 7/1/14; 21/1/14), las llamadas autodefensas surgidas en la Tierra Caliente de Michoacán no son sino la expresión más dramática y visible de un mecanismo de salvación ciudadana que hoy tiene lugar a lo largo y ancho del país, y que toma diferentes configuraciones de acuerdo con las circunstancias de cada sitio, localidad o región. El espectro de las autodefensas ciudadanas es muy amplio y va desde los caracoles zapatistas de Chiapas, las policías comunitarias de Guerrero, los 260 territorios del país donde comunidades y pueblos resisten los embates de destrucción social y ambiental, y el cierre de filas de las comunidades indígenas de Oaxaca, hasta las movilizaciones de medio millón de maestros disidentes, y los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y la Huasteca.

José Blanco /II y última
Víctor M. Toledo
Mireles en la mira
E

n Michoacán el régimen ha escogido sus fichas entre quienes, por candidez o conveniencia, o por una mezcla de ambas, parecen más motivados a creer el cuento de hadas del comisionado Alfredo Castillo: la doble llave de la paz y la restauración del estado de derecho y la seguridad pública en Michoacán es, por un lado, uniformar a las autodefensas y convertirlas en guardias rurales y por el otro, matar o capturar a algunos templarios prominentes y declarados.

El debate sobre la biología sintética
L

a curiosidad es el motor principal del conocimiento. El avance de la ciencia es, por tanto, inevitable, pues se sustenta en esta cualidad de la naturaleza humana. Pero este afán por conocer –el cual no puede ni podrá ser impedido por ninguna dictadura abierta o disfrazada– debe expresarse con responsabilidad y eso es reconocido por la mayoría de los científicos y sus organizaciones. A escala mundial, el temor (en ocasiones infundado) en algunos sectores de la sociedad ante ciertos avances del conocimiento, se traduce en la exigencia para establecer regulaciones, moratorias e incluso prohibiciones sobre los proyectos científicos, con lo que se puede inhibir la investigación fundamental para avanzar en la comprensión de la naturaleza y lo humano y se obstaculiza la innovación para encontrar beneficios a partir de los nuevos descubrimientos. ¿Cómo hallar el equilibrio entre el avance del conocimiento y la limitación de los riesgos asociados a él? Este es sin duda uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Pedro Miguel
Javier Flores
Muerte súbita
E

ste artículo no trata del narcotráfico ni de las innumerables muertes violentas de las que la prensa cotidiana informa, sino que busca dar cuenta del libro de Alvaro Enrigue, Premio Anagrama de Novela 2013.

Teresa del Conde